“Faltan vacunas en el Atlántico”: Solano

Con más de dos mil casos positivos por día y cien personas fallecidas, la tercera ola de Covid-19 no da tregua en Barranquilla y el Atlántico. Su población soporta una aguda crisis hospitalaria que mantiene en alerta roja el sistema de salud, y además una muy crítica situación derivada del inconsciente comportamiento social e incumplimiento del autocuidado, pese a las medidas restrictivas decretadas en todo el territorio desde el inicio de la Semana Santa y los consecutivos dos fines de semana con el propósito de bajar los indicadores casi comparables con el departamento de Antioquia y Bogotá. Y como si esto fuera poco, ahora la Secretaría de Salud Departamental ha confirmado que no hay vacunas para inmunizar a las personas mayores de 65 años en los municipios que no integran el Área Metropolitana, es decir, en la gran mayoría del territorio.

“Luruaco, Baranoa y Campo de la Cruz son los únicos tres municipios con primeras dosis de vacunas contra el Covid-19”, confirmó la secretaria de salud, Alma Solano, al anunciar que esperan respuesta del Gobierno Nacional para atender la población restante. Precisó que “en los municipios del Área Metropolitana el gobierno dispuso la aplicación de la vacuna de Pfize, mientras que para el resto de municipios está asignada la de AstraZeneca”, justamente la vacuna que es esperada en todo el territorio nacional.

Barranquilla en alerta situacional

Humberto Mendoza, secretario de salud distrital en Barranquilla, reaccionó ante el llamado de alerta de las clínicas privadas en la ciudad que ya coparon su capacidad de hospitalización y de  atención en UCI. El caso más reciente es el de la clínica Bonnadona Prevenir que anunció el colapso a la opinión pública.

“En las instituciones de salud estamos en alerta situacional y no se puede limitar el acceso de los servicios de salud a la población”, en opinión del secretario de salud distrital, advirtiendo que es obligatorio mantener la disposición asistencial.

El funcionario explicó que para superar esta situación, precisamente fue rehabilitado el hospital de campaña en el Centro de Eventos Puerta de Oro.

Por: Freddy Gutiérrez B.

Scroll al inicio