Exposición ‘La Vida es el Carnaval’ llega al centro comercial Buenavista

Con una exposición de fotografías de siete manifestaciones del Carnaval, 15 lámparas alegóricas de la fiesta, cinco atuendos de congo y una macrofigura o farol del Carnaval, la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Barranquilla lleva a los visitantes del centro comercial Buenavista una experiencia de acercamiento a esta tradición y a las razones que hacen de ella un Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

“Creamos una muestra interactiva que nos permitirá, a través de los dispositivos móviles y plataformas digitales, seguir aprendiendo de nuestra tradición y descubriendo a quienes le dan vida al Carnaval”, expresó la secretaria de Cultura y Patrimonio de Barranquilla, María Teresa Fernández Iglesias.

A través de códigos QR los visitantes a la exposición podrán acceder a las historias en video de las manifestaciones presentes en la muestra: la Cumbiamba La Guapachosa, el Garabato del Colegio Marco Fidel Suárez, las Negritas Puloy de Montecristo, la comparsa de fantasía Carioca y el grupo de letanías Las Ánimas Rojas de Rebolo.

También hacen parte de la exhibición las fotografías de las danzas Paloteo Bolivariano Suroriental y el Congo Grande de Barranquilla, ganadores del Portafolio de Estímulos en los premios ‘Vida y Obra’ y ‘Aporte a la Tradición’, respectivamente.

Para los vestuarios de congo, los estudiantes del programa ‘Técnico laboral en Artesano de Vestuario y Tocados del Carnaval’, de la EDA, enriquecieron su proceso de creación a través de una importante investigación sobre la danza, plasmando su valor simbólico junto a importantes iconos de la identidad barranquillera. Por su parte, los estudiantes del programa ‘Técnico laboral en Carrozas y Faroles del Carnaval’ elaboraron un farol rodante, inspirado también en la danza del congo y en la noche de Guacherna.

La exposición comprende, además, 15 lámparas colgantes dispuestas en el Buenavista 2. Estas obras de arte representan diferentes manifestaciones de la fiesta, recurriendo a sus elementos y colores característicos.

La muestra artística, ubicada en el puente que une los centros comerciales Buenavista 1 y Buenavista 2, y sus alrededores, podrá ser visitada hasta finales del mes de febrero.

Scroll al inicio