Expertos sugieren solución integral a crisis del sur del Atlántico

La crisis que ha provocado los crecientes niveles del río Magdalena y el canal del Dique en el sur del Atlántico ha sido objeto de alerta, análisis, críticas y recomendaciones por parte de expertos con el fin de prevenir una emergencia.

En esta oportunidad, la Sociedad de Ingenieros del Atlántico, a través de un comunicado precisó que es “importante” analizar los registros históricos del río en esta época y las acciones de prevención que se hayan podido realizar en los últimos años.

De acuerdo con los ingenieros, no solo hay que mirar hacia el Atlántico, principalmente la zona del sur, si no también centrar la atención en el río Magdalena debido a su función integral. “Vemos que, desde la Mojana hasta la desembocadura, las poblaciones han venido rogando para que los niveles del río desciendan”.

En el mismo sentido, el gremio de profesionales argumentó que “existe la percepción de alivio en el departamento, cuando en aguas arriba se rompe un dique ya bien sea en Tenerife, Sitionuevo o en la propia Mojana, porque el nivel del río Magdalena se amortigua”.

Bajo ese aspecto, los ingenieros fueron enfáticos al señalar que no existe una planificación integral para tratar el río Magdalena porque no hay ningún modelo.

“Las poblaciones ribereñas tratan de defenderse de los altos niveles, año tras año, con muy poco presupuesto. Al combinar factores como la temporada de lluvia inusual y la improvisación junto con la falta de planificación integral de obras, se tiene como consecuencia las alertas anuales de riesgo de inundación para estas poblaciones”, afirmaron en la misiva.

La Sociedad de Ingenieros del Atlántico concluyó que hay que hacer una buena planificación para evitar que año tras años se presenten las mismas emergencias.

App del canal del Dique

La firma española Sacyr Concesiones Colombia SAS, fue la única empresa que se presentó en la audiencia de cierre de la Licitación Pública del megaproyecto del canal del Dique, intervenciones que hacen parte del programa Concesiones del Bicentenario o proyectos de 5G.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que este proyecto traerá consigo la oportunidad laboral para más de 61 mil habitantes de la zona de influencia del proyecto, mitigará el riesgo de inundaciones en poblaciones ribereñas, etc.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio