“Estoy esperanzado en el regreso del público a los estadios»: presidente de Dimayor

Desde el retorno del Fútbol Profesional Colombiano en medio de la pandemia, la pregunta recurrente para los entes que rigen el balompié nacional es cuando permitirán el ingreso de los hinchas a los diferentes escenarios del país.

Ante el proceso de vacunación y el ingreso de público para el compromiso por Eliminatorias Rumbo a Catar, Colombia Vs Argentina, se cree que el día de volver a escuchar los aplausos en los estadios está por venir.

Fernando Jaramillo , presidente de Dimayor, se refirió al tema y  aclaró que todo dependerá de la evolución de la pandemia y de las determinaciones de las autoridades de cada ciudad.
“Estoy esperanzado en el regreso del público a los estadios, cumpliendo los protocolos de bioseguridad que determinen las autoridades. Considero que ese regreso se va a dar, no sé la fecha exacta, pero se va a dar”, comentó Jaramillo durante una entrevista para el canal Win Sports.De darse el retorno de los hinchas, se implementarían los protocolos establecidos por CONMEBOL, que hasta el momento ha dado resultados durante las competencias.

Según el documento “Protocolo de Recomendaciones para la Vuelta del Público en los Estadios” que se implementará en  los partidos de la CONMEBOL Libertadores y CONMEBOL Sudamericana 2021, a partir de los Octavos de Final, en la primera etapa se recomienda la habilitación para  aquellos que hayan obtenido la vacunación completa contra el COVID-19 y aquellas con resultado negativo del test RT-PCR con al menos 48 horas de vigencia antes del partido.

No recomiendan el ingreso a menores de 18 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades de base

“Se está trabajando para que esos protocolos se den localmente en cada uno de los estadios del fútbol profesional, que lo hagan con las autoridades locales. Las autoridades locales son determinantes en el protocolo de cada uno de esos escenarios deportivos y ver que se cumpla el 777. Es decir que, en ciudades en las que la ocupación sea más del 85% o el 85%, no se va a poder pensar en público”, indicó.

El directivo puntualizó que “esperamos que la evolución de la pandemia, desde el punto de vista positivo, nos lleve a que estas ocupaciones bajen sustancialmente y se pueda trabajar en cada uno de esos escenarios deportivos un protocolo para un aforo que sea seguro en el regreso del fútbol».

Por lo pronto, la liga del fútbol colombiano dará inicio el 16 de julio sin acceso público. Mientras tanto, por el lado de la competencia de Copa Sudamericana, CONMEBOL ha considerado que la vuelta paulatina del público es esencial para el desarrollo de la disciplina y aunque ya dio a conocer los protocolos, la decisión está sujeta a las autoridades nacionales.
Por: Mary Sánchez
Scroll al inicio