Estos son los ganadores del Premio Gabo 2021

Reportajes sobre las crisis migratorias y la violencia se impusieron en la novena edición del Premio Gabo, que fue entregado este jueves en una ceremonia virtual y que tuvo al diario El País (España) como principal ganador al llevarse dos de los cuatro galardones.

Además del diario español fueron premiados un documental de El Faro, de El Salvador, y una investigación de La Silla Vacía, de Colombia, entre 1.585 propuestas postuladas.

“Les traigo una noticia, que es una cosecha de excelencia representada en los trabajos nominados y finalistas en las cuatro categorías del concurso; un testimonio de la vitalidad, e inclusive de la resistencia de nuestro periodismo ante una cantidad de factores adversos”, dijo el director general de la Fundación Gabo, Jaime Abello.

Entre esas dificultades mencionó “el avance del recorte de la libertad de expresión en algunos países” y añadió que eso llevó, incluso, a que de un grupo de periodistas nicaragüenses se tuviera que ocultar su identidad por razones de seguridad.

Los ganadores de cada modalidad recibirán 35 millones de pesos colombianos (unos 8.920 dólares), un diploma y un ejemplar de la obra “Gabriel”, del artista colombiano Antonio Caro.

Scroll al inicio