Estos fueron los logros de la Personería Distrital en 2021

La Personería Distrital de Barranquilla presentó, los logros y retos de la entidad en la vigencia 2021, en una rendición de cuentas realizada en la mañana de este miércoles. Según lo expuesto, el presupuesto de esta dependencia fue de $14.294.545.638.

De acuerdo con Miguel Ángel Álzate, personero distrital, durante 2021 la dependencia trabajó por los derechos humanos de 18.174 personas, quienes recibieron respaldo del Ministerio Público durante la pandemia.

“Nuestro equipo brindó acompañamiento y asesorías a todas las personas que lo necesitaron, en cada problemática donde sus derechos fueron vulnerables”, dijo Álzate.

Álzate indicó que, en cuanto a los trámites para normalizar la situación legal, se atendió 1.820 migrantes con la realización de dos jornadas de atención y la firma de la carta de entendimiento con Acnur.

“Asesoramos 1.106 víctimas de conflicto armado de las 153 mil radicadas en el Distrito, en pro de su reparación integral”, sostuvo.

Con respecto al sistema de salud, durante la pandemia y la implementación del plan de vacunación, estuvo bajo vigilancia. “Gestionamos más de 291 tutelas y más de 500 derechos de petición. Recibimos 1.883 quejas de salud”.

En cuanto a las diligencias judiciales, policivas y administrativas, indicó que garantizaron el debido proceso de 595 casos.

“Acompañamos el estallido social como garantes del derecho a la protesta, en 60 de ellas. Hicimos presencia en los puestos de mando unificado, en las revisiones del armamento del Esmad y dentro de las marchas”, añadió.

Además, trabajaron en la vigilancia de más de 30 eventos masivos en vigilancia especial.

“Gestionamos la inscripción, reconocimiento y registro de 198 veedurías ciudadanas”, añadió.

Por último, en 2021 lograron crecer en un 200 % su capacidad instalada con dos nuevas sedes. Además, logró la creación del Centro de Conciliación y el fortalecimiento de la función disciplinaria.

“Las quejas de los usuarios que más recibimos es sobre salud y servicios públicos”, puntualizó.

A su turno, el concejal Juan Ospino destacó la labor que realiza la Personería de Barranquilla.

“La gestión del personero demuestra que, si es posible hacer buen uso de los recursos para beneficio de la comunidad”, dijo el presidente del Concejo.

Scroll al inicio