Esther Forero: la novia que algunos recuerdan y otros olvidan

En la calle 74 con carrera 43 se encuentra ubicada la imponente figura de la cantante y compositora colombiana, Esthercita Forero, quién llevó y dejó en alto el nombre de su natal Barranquilla. Una sonrisa que achina sus ojos y un vestido de gala que adorna su silueta.

Amante eternamente de su ciudad, Esthercita Forero fue la mujer que plasmó en canciones la historia de Barranquilla; le inyectó profundidades de sentimientos e inspiración a las letras que hoy se conocen como: ‘La Guacherna’, ‘Mi Vieja Barranquilla’ y ‘Volvió Juanita’, que son algunas de las creaciones que le dejó a su querida ciudad.

Por eso hoy en conmemoración de su natalicio 101, Esthercita Forero es recordada por algunos gracias al inmenso esfuerzo que realizó en representación al carnaval, de ahí el reconocimiento de llamarla “La Novia de Barranquilla”, mérito que le fue otorgado por todas las canciones que le compuso a su gente y, en especial, a la ciudad que la vio crecer.

“Hoy es un día en el que se celebra el nacimiento de Esthercita Forero, quien hizo y formó el carnaval de barranquilla, a ella le debemos mucho. Sus canciones son icono para nuestro folclor”. expresó Karen Ardila, ciudadana barranquillera.

Sin embargo, algunos de los transeúntes y estacionarios que se encuentra cerca al lugar donde reposa su estatua, desconocen el día de su natalicio.

Respuestas como: “no”, “no me acuerdo” “no estoy seguro (a)”, se repetían con frecuencia.

Pese a eso, la gran mayoría que escuchan el nombre “Esthercita” saben de quién se trata. Y aunque su presencia no esté terrenalmente, para muchos seguirá siendo “La novia de Barranquilla”, y para otros, un recuerdo que se desvanece con el tiempo.

Por: Liz Castelar

Scroll al inicio