Políticas

Este jueves declararán la elección presidencial de Gustavo Petro

Con el escrutinio de primer nivel ya terminado, el jueves el Consejo Nacional Electoral, CNE, estará declarando la elección formal del nuevo presidente de la República, Gustavo Petro y su vicepresidente, Francia Márquez Mina.

Así lo anunció el registrador nacional, Alexander Vega, quien entregó los datos finales del escrutinio municipal de la elección, el cual sólo tuvo una variación del 0.1% con respecto al preconteo que se conoció el domingo en la noche.

Según el reporte, el escrutinio total llegó a 22.687.910, mientras que el preconteo reportó 22.658.694, lo cual significa que se incrementó la votación en cerca del 5% con respecto a la votación de la segunda vuelta del 2018.

Destacó que la votación creció gracias a una alta participación de los llamados primivotantes, es decir los jóvenes.

Con el escrutinio de primer nivel definido, el presidente electo sumó 11.291.986, es decir subió 10.973 votos frente al preconteo del domingo.

Por su parte el excandidato Rodolfo Hernández, quedó con 10.640.337 en el escrutinio, aumentando 23.295, con respecto a los 10.580.412 votos que se reportaron en el preconteo.

En cuanto al voto en blanco, en el escrutinio final bajó a 500.043, respecto a los 501.987 votos del preconteo.

Vega por otro lado resaltó los reportes que han entregado las misiones de observación electoral que acompañaron el proceso, las cuales resalaron la eficiencia y transparencia de la Registraduría en la elección del domingo.

Respecto a una propuesta que hizo el magistrado Luis Guillermo Pérez, en el sentido que se haga una reforma electoral en la que la Registraduría no maneje los datos electorales sino sólo el registro, Vega se apartó.