Este juego no es un juego

Mientras en Bogotá se descarta el ingreso de aficionados para la Copa América 2021 y en Barranquilla cancelan el Carnaval, sí le dan visto bueno para que la selección Colombia reciba a Brasil por Eliminatorias rumbo a Catar, con un aforo reducido en el Estadio Metropolitano.

“Es una posibilidad que podamos contar con público. Ojo, es una posibilidad. Se ha enviado la petición a los organismos que organizan el torneo. Además, Barranquilla maneja unas buenas cifras de contagio, que están a la baja y también porque en marzo ya estamos en el proceso de vacunación contra la covid-19. Ojalá que eso se dé y que el público pueda acompañar a la selección Colombia”, sostuvo el alcalde Jaime Pumarejo luego del recorrido por el estadio metropolitano Roberto Meléndez.

Así mismo el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurún corroboró ésta intención.

“Ya tenemos afortunadamente el visto bueno del alcalde de Barranquilla (Jaime Pumarejo), pero no podemos ser inferiores a la responsabilidad de saber que hay un tema nacional que manejan autoridades de salubridad. Son ellos los que finalmente nos darían la autorización para poder cumplir ese sueño”, respondió Jesurún, en relación con la opción de incluir espectadores contra la selección canarinha.

A este sueño de ver aficionados en los estadios se le suman los presidentes de Atlético Nacional e Independiente Medellín que inician los preparativos de un plan piloto para el regreso de los hinchas al estadio Atanasio Girardot. Como si no hubiese sido suficiente los once casos que se presentaron en el plantel verdolaga.

Ya no solo hablamos de preservar la salud de los futbolistas, sino de las posibilidades de un incremento en casos de covid-19. Con todo y medidas de seguridad y partidos a puerta cerrada, hubo quienes se atrevieron a trasladarse de una ciudad a otra para estar cerca del espectáculo y por ello, muchas ciudades optaron por no ceder sus escenarios para disputar la Liga colombiana.

La consideración más acertada fue la del secretario de gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, quien se refirió a la presencia de público en las tribunas, en el estadio Nemesio Camacho El Campín, escenario que albergará partidos de la Copa América de este año y que le fue descartado el acceso al público.

“Si logramos con éxito la vacunación, ni Bogotá ni Colombia tendrían la inmunidad de rebaño, que implicaría que al menos el 75% de la población tenga la inmunidad. Debemos estar preparados para que los partidos de 2021 se hagan sin aficionados, incluyendo los de la Copa América. Tenemos que seguir con las restricciones y disfrutar del fútbol no puede convertirse en un riesgo para la salud de las personas», precisó el funcionario público.

Aunque la decisión final es exclusiva del Gobierno Nacional, en Colombia cualquier cosa puede pasar cuando se trata de fútbol.

Por: Mary Sánchez

Scroll al inicio