DestacadosLocales

Este fue el balance del comercio durante el día sin Iva en Barranquilla

La jornada del tercer día sin IVA en Barranquilla, dejó un balance positivo en cuanto a volumen de ventas. Así lo reportaron Asocentro y Fenalco.

Asocentro, por un lado, reportó que el comercio de ropa, calzado, perfumería, bisutería, muebles, electrodomésticos y celulares, aumentó sus ventas virtuales, de un 20%, frente a un 50% de aumento en el sector de útiles para el hogar. A nivel general, el aumento del comercio en efectivo fue del 80%.
Sin embargo, el sector de la papelería solo alcanzó un aumento del 110% en ventas; mientras que en los sectores de peletería y litografía fue nulo el incremento.

El sector de alimentos en compras con tarjeta e internet, reflejó un incremento del 30% en los productos sin IVA y en efectivo el 10%. El sector juguetería, sus ventas con pago virtual y tarjeta, aumentaron en un 35%.

“El balance de la jornada fue positivo, tanto por ventas por medios virtuales como con la presencia del comprador y su pago en efectivo, para lo cual, insistimos desde el gremio antes de la jornada, que se continuara con la exigencia del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad”, expresó Dina Luz Pardo Olaya, directora de Asocentro.

Por otro lado, Fenalco, en Barranquilla, reportó que los comerciantes se mostraron complacidos con la jornada del día sin IVA y que, además, superaron las expectativas que tenían, en cuanto a los días sin IVA anteriores.

“Hemos tenido reportes muy positivos desde los centros comerciales, principalmente, la gente asistió, todo muy controlado, cumpliendo con los protocolos, en las calles, el tráfico también estuvo muy controlado, en general el balance es positivo”, indicó la entidad.

Fenalco informó además que, a nivel nacional, el comportamiento en las ventas se asemeja a las obtenidas durante el 23 de diciembre de 2019, e incluso, por horas las superó.

Según Fenalco, los productos más buscados por la clientela fueron juguetes, prendas de vestir y electrodomésticos, así como tecnología. Las ultimas, mostraron aumento en un 50% las compras virtuales, respecto a la jornada del 3 de julio.

En cuanto al comportamiento de los compradores, Nelson Patrón, Jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana de Barranquilla, señaló que las Patrullas COVID recorrieron los centros comerciales verificando el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y haciendo recomendaciones para el acceso seguro a los diferentes comercios.

Adicionalmente, la jornada también se mostró positiva y exitosa porque los inconvenientes por hurto no fueron obstáculo, gracias a la presencia de uniformados en muchos sectores del centro y el comercio en la ciudad en general.

Por: Adriana Ricardo

editor Editor
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
editor Editor
Sorry! The Author has not filled his profile.
Latest Posts