Este es el plan de acción para fortalecer seguridad en Juan Mina

La Alcaldía Distrital de Barranquilla, a través de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, desarrolló una jornada de trabajo en el corregimiento de Juan Mina con empresarios y la Policía Nacional en busca de crear acciones para reducir la ocurrencia de delitos que pongan en riesgo el bienestar, la protección y la tranquilidad de los barranquilleros en esta importante zona industrial y residencial.

El jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón Pérez, recalcó que «esta visita hace parte de las acciones estratégicas que se están realizando en diferentes sectores de la ciudad, atendiendo las necesidades particulares de cada comunidad, lo que nos permite desplegar acciones focalizadas y de manera conjunta trabajar en crear entornos seguros».

Patrón Pérez también anunció: «Instalaremos una cámara de seguridad con conexión directa al Centro de Despacho de la Policía; asimismo, se fortalecerán las capacitaciones con los encargados de seguridad de las distintas empresas, nuestros enlaces comunitarios y Policía Nacional”.

Además, se trabajará en la creación de un frente de seguridad que estará dotado con botones de pánico, alarmas, sirenas y geolocalización, lo que permitirá mejorar la reacción de las autoridades.

Sumado a las acciones para hacer de este corredor industrial un entorno más seguro, la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana revisará la viabilidad de la integración de las cámaras de vigilancia privada con el sistema de videovigilancia de la ciudad.

Entretanto, el equipo de Enlaces Comunitarios ya ha adelantado parte de esta gestión en articulación con la Policía de Prevención y Educación Ciudadana, con quienes desarrollaron capacitaciones a líderes de la comunidad para conocer y aplicar mecanismos de prevención en la ocurrencia de delitos.

La jornada de trabajo con los representantes de las empresas asentadas en el corregimiento de Juan Mina contó con el acompañamiento de la Policía Metropolitana de Barranquilla. El comandante operativo, coronel Jhon Sepúlveda Arias, habló de las medidas a tomar por parte de esta institución: «Vamos a implementar el ‘Plan Baliza’ a las horas críticas, al ingreso y salida de los empleados de empresas de la zona. Asimismo, unos patrullajes selectivos con nuestra Reacción Caribe, la cual ya está funcionando en toda la metropolitana, pero tendrá especial atención en este sector».

El coronel Sepúlveda explicó que la jornada también contaría con una reunión donde participarían las empresas de vigilancia que operan en las industrias de la zona. Dicha reunión tuvo como propósito acordar una ruta de acción ante cualquier eventualidad, que permita trabajar de manera conjunta entre la vigilancia privada y la Policía Nacional.

Esta iniciativa, que responde al seguimiento de una serie de reuniones de trabajo previo, contó con un amplio respaldo de los empresarios, quienes mostraron su mejor disposición para colaborar con las autoridades. Liliana de Acevedo, subgerente de Conacsa, destacó el compromiso adquirido con la Policía y el Distrito por la seguridad del corregimiento. “Nosotros estamos muy agradecidos por el acompañamiento que hemos obtenido. Que estemos reunidos para saber lo que está pasando en nuestro sector es tiempo valioso, es una ganancia. Es un momento para trabajar juntos”, recalcó.

Estas jornadas de trabajo hacen parte de una serie de acciones estratégicas que la Administración distrital viene desarrollando junto con la Policía Metropolitana de Barranquilla, en la lucha contra la delincuencia. Este tipo de atención prioritaria también se llevó a cabo en el sector comercial de Barranquillita, el pasado jueves 8 de julio, donde se acordó el despliegue de operaciones policiales y comunitarias, enfocadas en las necesidades de esa zona.

Scroll al inicio