Este es el impacto que la Ruta del Girasol genera en empleo e ingresos en Atlántico

En un encuentro con las 50 mujeres beneficiarias de los cinco municipios incluidos en la Ruta del Girasol, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, socializó el impacto en la generación de empleo e ingresos que tendrá la iniciativa en estas comunidades.

“En Baranoa, se recibieron cerca de 9 mil visitantes durante las tres semanas en las que el cultivo estuvo habilitado, logrando ingresos por aproximadamente 150 millones. En los municipios que siguen esperamos generar 725 empleos directos e indirectos y beneficiar de manera directa a 50 familias, para un total de 775 beneficiarios de la Ruta del Girasol”, indicó la mandataria.

Las mujeres beneficiarias manifestaron su entusiasmo y agradecimiento por ser tenidas en cuenta para este proyecto innovador que mejorará sus ingresos. Para Lucila Blanco, del municipio de Usiacurí, ser parte de este programa es motivo de alegría. “Gracias por esta iniciativa señora Gobernadora. Con ese apoyo de traer este cultivo al departamento, hemos encontrado una posibilidad de mejorar nuestros ingresos y yo le puedo decir hoy que estaremos cuidando ese cultivo con amor y entrega”, afirmó.

Para el secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara, este programa ha sido positivo por todos los efectos económicos que está generando. “Contar con 50 familias beneficiarias directas, además de los beneficiarios indirectos, 25 jornaleros contratados por 45 días, 25 guías turísticos por fin de semana por municipio, 15 stands entre alimentos, bebidas y productos locales y 20 personas vinculadas en la parte administrativa y operativa nos permite contar con un total de 85 personas empleadas por municipio por fin de semana. Sin duda alguna es un programa que generará más oportunidades en los municipios en los que estará”.

Por su parte, la secretaria de la Mujer, Doris Bolívar, agradeció en nombre de todas las mujeres del Atlántico, ya que en ellas está la fuerza del trabajo y de la transformación que se puede desarrollar en el departamento. “Con la Ruta estaremos beneficiando a las mujeres de Suan, Juan de Acosta, Ponedera, Candelaria y Usiacurí, mujeres trabajadoras y dedicadas que cuidan la tierra, sus cultivos y que ven en la Ruta un sueño de poder ser emprendedoras”, dijo.

Las semillas de girasol se incluyeron este año en los kits de siembra del programa Semillas de Vida, que llegará a 3.250 personas y busca la seguridad alimentaria y generación de ingresos en corto tiempo para las familias.

Las fechas establecidas para las próximas rutas son:

  • Suan: 1 al 10 de octubre
  • Juan de Acosta: 16 al 23 de octubre
  • Ponedera: 4 de octubre al 7 de noviembre
  • Candelaria: 13 al 21 de noviembre
  • Usiacurí: 27 de noviembre al 5 de diciembre
Scroll al inicio