Este es el balance de la Noche de Velitas en Barranquilla y el Atlántico

Aunque reiteradamente se advirtieron las medidas para la Noche de Velitas, frente al Covid-19 y la pólvora, las fiestas sin control alguno y la quema de los pirotécnicos protagonizaron el primer festivo del mes de diciembre, en Barranquilla y su Área Metropolitana.

“Durante la Noche de Velitas se conocieron alrededor de 1.500 llamadas para requerimientos de la Policía por equipos con volúmenes altos y altas aglomeraciones de personas. Hubo un total de 190 comparendos, 8 armas de fuego incautadas y un poco de más de 150 de armas blancas”, dijo el General Ricardo Alarcón, Comandante de la Policía Metropolitana.
El irrespeto a la medida de toque de queda por parte de los ciudadanos se traduce a indiferencia hacia el virus aún vigente y el posible rebrote que tanto han advertido las autoridades locales y nacionales.

“Se intervinieron 75 fiestas. Hubo foco de alteración en barrios como El Bosque, Las Nieves, La Chinita y Rebolo”, precisó el alto oficial.

Durante la noche de la celebración hubo 7 personas heridas, cinco de ellas con arma blanca y dos por arma de fuego. Dos homicidios: uno por arma blanca en Me Quejo y otro por arma de fuego en el barrio Los Pinos de Barranquilla.
Asimismo, el comandante de la MEBAR agregó que 152 ciudadanos fueron conducidos a la UCJ por alteración del orden público.

En cuanto a la pólvora, en el Atlántico fueron registrado siete casos de quemados durante la noche del 7 de diciembre. Tres de esos casos reportó el Centro Regulador de Urgencia y Emergencias del Distrito, CRUE, hasta la mañana del 8 de diciembre.
Por su parte, el Distrito aseguró que hubo buen comportamiento y acatamiento de las medidas por parte de los ciudadanos.
“Durante la primera celebración de la temporada decembrina notamos que la mayoría de barranquilleros acató el toque de queda y pasó esta fecha al interior de sus hogares, tal como lo recomendó el alcalde Jaime Pumarejo. En algunos barrios detectamos la realización de fiestas que fueron intervenidas a tiempo para evitar generar focos de contagio y posibles alteraciones en el orden público”, declaró el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón Pérez.

El secretario de Salud, Humberto Mendoza, indicó que “hay que seguir cuidando a los niños, no debemos utilizar pólvora ni debemos permitir que ellos se acerquen y utilicen estos elementos. Durante el mes de diciembre debemos cuidar de los niños. Evitemos su uso o manipulación. Para los adultos un mensaje de responsabilidad, nadie debe estar utilizando pólvora, nadie debe estar poniendo en riesgo su vida”.

En este sentido, el Distrito sigue extendiendo la invitación a la protección personas, de las familias, y el debido cumplimiento de las medidas sancionadas, frente al coronavirus y la pólvora, principalmente.

 

Scroll al inicio