Estados Unidos “frena” vuelo de Conviasa entre Bogotá y Caracas

Según el diario El País de España, Estados Unidos logró evitar el primer vuelvo que iba a realizar la aerolínea venezolana Conviasa entre Caracas y Bogotá, luego de la reapertura de la frontera el pasado lunes.

“Las personas y entidades que ayuden materialmente, patrocinen o brinden apoyo financiero, material o tecnológico, bienes o servicios, en apoyo a Conviasa, puede exponerse a sanciones. Alentamos al Gobierno de Colombia a negar derechos de aterrizaje”, dice un documento conocido por el diario español.

El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, el pasado sábado 24 de septiembre confirmó que la aerolínea no podría realizar el primer vuelvo entre los dos países debido a que Conviasa aparece en la Lista Clinton.

“No se puede hacer ese vuelo y nos lo recordaron, textualmente: que Colombia no podía recibir a la aerolínea porque está sancionada en la Lista Clinton, por lo que no tiene la aprobación de la OFAC”, manifestó Benedetti el fin de semana a las afueras de la Casa de Nariño.

De igual manera, el medio español señala que el Gobierno de Estados Unidos ve el acercamiento entre Gustavo Petro y el Nicolás Maduro como un chance para que Venezuela pueda volver a las mesa de negociación en México con la oposición, la cual se rompió luego de la extradición del empresario barranquillero, Alex Saab.

Por su parte, Venezuela señaló que las medidas tomadas por Estados Unidos para evitar el vuelo por parte de Conviasa va en contravía a lo que declara el Derecho internacional Público, pues la aerolínea ha mantenido su operación en varios países del mundo sin ninguna restricción.

“Conviasa ha venido operando de manera frecuente y normal en diferentes países del continente americano y del mundo, estableciendo acuerdos comerciales y ampliando significativamente sus operaciones y servicios internacionales”, declaró el Gobierno de Nicolás Maduro.

Esta no es la primera vez que Estados Unidos evita el despegue de un avión de la aerolínea venezolana, pues el pasado 6 de junio el país norteamericano le pidió a Argentina que confiscara una aeronave adscrita a Conviasa proveniente de México.

Según los Estados Unidos, la aeronave de origen venezolano-iraní estaba vinculado con organizaciones que apoyan el terrorismo.

Scroll al inicio