Esta fue la polémica tras elección de nuevo contralor en Barranquilla

En medio de la celebración del día de las Velitas, el pasado 7 de diciembre, en Barranquilla, con 19 votos a favor fue escogido el nuevo contralor distrital, en una sesión virtual.

El cargo de contralor que había sido ocupado por encargo, tras las revelaciones que envolvieron en líos judiciales al ex contralor Jesús Acevedo, vuelve a polemizarse, ahora con un supuesto vinculo familiar entre el actual presidente del Concejo Distrital de Barranquilla, Juan Camilo Fuentes y el contralor escogido.

Carlos Felipe Quintero Ovalle, de 38 años, es un abogado elegido por 19 concejales para ocupar el cargo de Contralor Distrital de la capital del Atlántico.

Las especulaciones acerca del parentesco de los funcionarios, Fuentes y Quintero, que han generado descontento con la elección, yacen por unas publicaciones en las redes sociales personales de ambos, con fecha de 2019. La publicación en el ojo de la polémica es la que contiene la frase: “Con mi primito querido y futuro concejal de Valledupar”, por parte del presidente de la corporación.

El cabildante afirma que el término ‘primo’ es el típico saludar de Valledupar, y ambos tienen familia en la ciudad. Asimismo, aseguró que su madre María Lourdes Pumarejo Pumarejo y la madre del nuevo contralor, Margarita Ovalle Pumarejo, son primas.

De acuerdo con la Constitución Nacional, el presidente del Concejo tendría inhabilidad para elegir al nuevo controlar por su supuesto vinculo familiar. La Carta Magna, en su artículo 292, sostiene que, la norma superior de los funcionarios públicos, prohíbe que estos elijan a servidores públicos en la misma entidad territorial siendo familiares o parientes con quien guarden vinculo familiar o de afinidad “hasta el segundo grado”.

Sin embargo, se estableció que, los funcionarios, hijos de primas hermanas, están fuera de total inhabilidad por encontrarse en el quinto grado de consanguinidad. Por ende, el concejal estuvo habilitado para votar en favor del nuevo contralor y este ultimo no violentaría la ley para asumir el cargo.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio