Esta es la obra que dejó Germán Castro Caycedo

Durante 43 años, Germán Castro Caycedo publicó cerca de 26 libros dentro del llamado no-ficción, mientras arrancaba su proyecto televisivo ‘Enviado Especial’, realizado por RTI, que superó los 1000 episodios.

Fue el año de 1976 cuando publicó ‘Colombia amarga’, un libro que contenía una serie de crónicas en un recorrido por los distintos territorios del país, desde la península de La Guajira y luego el resto de los departamentos del Caribe, hasta el Chocó, sobre el litoral Pacífico, y en la zona montañosa que marca la Serranía del Baudó. Una obra que supera las 50 ediciones.

Dos años más tarde publicaría el considerado primer libro de no-ficción del país, ‘Perdido en el Amazonas’, con las vivencias de un territorio que aún sigue sin ser explorado, pero que a la vez, suele ser utilizado por distintos grupos delincuenciales.

En 1980 presentó su libro ‘Del ELN al M-19: once años de lucha guerrillera’, y dos años más tarde ‘Mi alma se la dejo al diablo’, con la increíble historia de un hombre que murió abandonado en las selvas de El Yarí. Uno de los libros más vendidos del escritor y periodista.

De los titulares de prensa surgieron los principales libros de Germán Castro Caycedo, como ‘El Karina’, con la historia del hundimiento de un buque cargado de armas para la guerrilla del M19. El periodista siguió la historia  que lo llevó a Alemania, Panamá, pero también por la Guajira, el Pacifico colombiano y hasta la selva amazónica.

Dos años más tarde presentaría sus historias de colombianos que se aventuran por Centroamérica para intentar entrar a Estados Unidos, de manera ilegal, en el libro llamado ‘El Hueco’. Luego publicaría ‘El Cachalandrán Amarillo’, ‘El Huracán’ y ‘La Bruja’, con las historias de una bruja gitana y un conocido narcotraficante colombiano, y a través de ellos, muestra cómo el narcotráfico de cocaína afectó la sociedad y la economía de Fredonia, Antioquia.

Las sorprendentes historias de los aviones construidos en los años cuarenta que mantienen conectada la Orinoquía la presentó en ‘El Alcaraván’, seguido por ‘En secreto’ y en 1997 ‘La muerte de Giaccomo Turra, el joven que tras una ruptura amorosa murió en las calles de Cartagena.

‘Hágase tu voluntad, ‘Colombia X’, ‘Candelaria’, ‘Con las manos en alto’ y ‘Sin tregua’, con historias de colombianos que pierde sus viviendas en manos de un sistema financiero perverso, y para tratar de salvarlas huye al exterior en busca de oportunidades.

Para el 2004 publicaría ‘Más allá de la noche’, al año siguiente ‘Que la muerte espere’ y en 2008, ‘El Palacio sin Máscara’, con aspectos desconocidos de la cruenta toma del Palacio de Justicia por guerrilleros del M19 obtenidos en documentos oficiales.

‘Objetivo-4’ y en el 2012 ‘Operación Pablo Escobar’, su tan esperada crónica en torno a la  organización de los carteles de la droga en Colombia. En 2013 presentó ‘La Tormenta’, ‘Nuestra Guerra Ajena’, mientras que sus dos últimos libros fueron ‘Una verdad oscura’  y en 2019 ‘Huellas’, con los rastros del autor por países y naciones culturales muy diversas: narrativa no-ficción que va desde Siberia y el litoral del Océano Glacial Ártico hasta el Perú.

Scroll al inicio