En visita a Galapa, Mincultura destaca procesos culturales del municipio

Con la participación del Ministro de Cultura, Felipe Buitrago, los alcaldes de Galapa, José F. Vargas, Santo Tomás, Tomás Guardiola, Polonuevo, Edgardo Martes, Campo de la Cruz, Richard Gómez, la directora del Instituto Municipal de Cultura de Malambo, Dilia Barrios, honorables concejales y gestores culturales, el municipio de Galapa se convirtió en punto de encuentro para conversar y entablar una mesa de trabajo sobre la proyección de la cultura en el departamento. Con estos espacios se espera desarrollar acciones e iniciativas de manera articulada con el Gobierno Nacional.

El recorrido inició con la visita al parque La Prosperidad, lugar en donde se encuentran expuestas las macrofiguras elaboradas en el marco del Carnaval virtual 2021; espacio que, además, permitió contar la historia artesanal galapera a cargo de los maestros Hernando Arteta, Henry Solano y Rubiel Badillo. Un encuentro amenizado por la escuela de música Bombardinos de Colombia.

La jornada continuó por la sala permanente y la ceramoteca del Museo Arqueológico, MUGA, mostrando la integración entre los saberes ancestrales, las artes populares y las nuevas tecnologías, una guía realizada por el mandatario local, José F. Vargas y el director del museo, el antropólogo, Johnny Meca.

Más adelante, “Banda Escuela al Barrio”, la iniciativa cultural ejemplo de estrategias incluyentes, liderada por la profesora Yolima Pérez, realizó su presentación, logrando los aplausos entre los presentes.
Del mismo modo, los municipios invitados tuvieron su espacio para mostrar todo el talento propio de nuestro territorio atlanticense.

Por su parte, el alcalde local, José F. Vargas, expresó su agradecimiento por este encuentro que permitió resaltar la riqueza cultural del departamento y socializar acciones para continuar consolidándola.
Vargas entregó, de manera simbólica en representación del talento local, al ministro de Cultura, Felipe Buitrago, y acompañantes, el Amplifi-Caimán, un producto innovador ganador del concurso de la Gobernación del Atlántico del maestro Luis Pertuz.

Felipe Buitrago, ministro de Cultura, expresó su agradecimiento y el compromiso que mantiene con la cultura en medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19. La ocasión fue aprovechada para entregar reconocimientos a varios maestros artesanos en conmemoración de su día “que sea una oportunidad para que recuperemos la conciencia de la importancia de la cultura, de lo central que es en nuestras vidas. Y que no se nos olvide: es una herramienta constante de crecimiento y de construcción del futuro”.

Desde la Alcaldía de Galapa continuamos trabajando por un municipio con cultura para todos.

Scroll al inicio