En Santa Marta, conmemoran el Día Mundial de las Personas con Discapacidad

La Secretaría de Salud y su Dirección de Salud Pública, a través de la Dimensión de Gestión Diferencial de Poblaciones Vulnerables, desde el componente de Discapacidad, conmemoró la Semana de la Discapacidad.

Como día central para el Distrito se realizó hoy 2 de diciembre, para lo cual se dispuso de tres escenarios dentro de las tres localidades con el fin de que toda esta población pueda tener más facilidad de acceso y facilitar su atención, en el marco de la Ley Estatutaria 1618 de 2013 “Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad”.

Formalmente, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas UNESCO en 1992, bajo el nombre de Día Internacional de los Impedidos, en esta oportunidad bajo el lema: «Reconstruir mejor: hacia un mundo inclusivo, accesible y sostenible después del COVID-19 por, para y con las personas con discapacidad».

De igual manera la Organización Panamericana de la Salud – OPS –, la Organización Mundial de la Salud -OMS- decretan que cada 3 de diciembre se celebre El Día Internacional de las Personas con Discapacidad, para reconocer y reforzar los derechos de las personas con esa condición en todo el mundo. El tema global para el IDPD de este año es «Empoderamiento de las personas con discapacidad para garantizar la inclusión y la igualdad».

Mauren Patricia Ruiz Jiménez, referente del componente de Discapacidad, en articulación con la Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad, refiere que “se atendieron más de 200 personas con discapacidad entre los puntos dispuestos para ello como fue, en la localidad 1 en el punto conocido como Maloka en Ciudad Equidad, en la localidad 2 en el Coliseo Mayor y en la localidad 3 en el colegio Jesús Espeleta Fajardo”.

Dentro de los temas a tratar se tuvo la ruta del proceso de solicitud de certificado de discapacidad, también se tuvo la vacunación que se aplicó a 7 niños y 45 personas entre adultos mayores y cuidadores contra la influenza. Al igual, disfrutaron de actividades lúdicas con el propósito de enseñarles estrategias dirigidas a los cuidadores para orientarlos en el manejo en casa de niños, niñas y adultos mayores con discapacidad.

Además, se contó con los profesionales del Programa Santa Marta Salud y Vida para conocer de primera mano el estado de salud, síntomas asociados al Covid-19, realización de pruebas diagnósticas en población con discapacidad, por ser consideradas vulnerables, que han presentado barreras durante el tiempo de la pandemia y así de esta manera se les pudo dar la atención y el acceso de la atención a los servicios en Salud.

Dentro de otras actividades se llevó a cabo la capacitación en reanimación cardiovascular – RCP- como primeros respondientes ante cualquier episodio o evento en salud que conlleven a la utilización de estas maniobras en salud y primeros auxilios básicos para la atención de situaciones de lesiones en casa, entre otras actividades que se ofertaron.

También, la Dimensión de Salud Mental y Sustancias Psicoactivas sensibilizó e informó sobre el consumo responsable del alcohol para las festividades que se avecinan, al igual sobre salud mental en la prevención de los eventos de intentos de suicidio, violencia intrafamiliar y consumo de SPA.

De igual forma, la Dimensión de Vida Saludable y Enfermedades Transmisibles concientizó a 30 personas con discapacidad sobre la prevención de la Tuberculosis y la Lepra y Cáncer de la Piel.

También, la Dimensión Vida Saludable y Enfermedades Crónicas no Transmisibles educó a personas en temas como prevención de cáncer de seno y de cérvix, al igual se sensibilizó en hipertensión arterial, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica -EPOC-, de igual forma a más de 50 personas con discapacidad en educación sobre prevención de enfermedades orales y aplicaciones de flúor en barniz.

 Así mismo, el Programa de Niñas, Niños y Adolescentes de la Dirección de Salud Pública se sensibilizaron más de 20 niños sobre adecuado lavado de manos y a los padres sobre derechos integrales de salud y 18 prácticas claves de AIEPI, entre otros programas.

Scroll al inicio