¿En qué radica el temor a vacunarse?

Vacunarse siempre genera temor en las personas, sean niños o adultos. El gran temor es, casi siempre, las reacciones que se puedan desencadenar luego de aplicada la dosis. En muchos casos, este temor surge por la desinformación.

“Hay mucha ignorancia en lo que es la vacunación. Los temores de la gente son los efectos que pueda producir la vacuna, las contraindicaciones, los pacientes aptos o no para vacunarse. Las preguntas que siempre me hacen están relacionadas con esto”, manifiesta el infectólogo de Barranquilla, Ezequiel Guijarro Daza, a este medio.

El especialista inició por despejar la duda: toda vacuna tiene “sus eventos adversos”. Los mas comunes son: fatiga, dolor de cabeza, dolores musculares, escalofríos y fiebre. Sin embargo, son eventos que duran poco tiempo y los fármacos comunes del mercado pueden ayudar a aliviar estos síntomas posteriores a la aplicación de la dosis.

“Las contraindicaciones y efectos secundarios que producen las vacunas por lo general son muy leves, y desaparecen de 3 a 5 días. Por ejemplo, la fiebre, el dolor de cabeza que puede surgir al ser aplicada una vacuna se puede quitar con Dolex y eso reacciona rápidamente”, indica el médico.

Ahora bien, Guijarro considera que el temor a las vacunas y los efectos secundarios crece cuando ven a otras personas con mayores complicaciones, es entonces, cuando se debe revisar si el paciente estaba en condiciones de ser vacunado.
“Las vacunas no debemos aplicarlas en pacientes, como decimos en el argot médico, con defensas bajas; pacientes con enfermedades como el cáncer, pacientes que se están medicando contra la presión y los que presentas alergias severas. Y muy importante, ser prevenidos al momento de aplicar una vacuna cuando días antes se ha aplicado otra distinta”.
Sobre el inicio de la vacunación contra el Covid-19 en Colombia, el medico insiste en la importancia de que el Estado colombiano eduque a la gente.

“El Estado está y debe seguir educando a la gente para que se aplique la vacuna, porque lo ideal es que esta vacuna sea para todo el pueblo colombiano, porque esto disminuiría notablemente la trasmisión y las consecuencias funestas que está trayendo la pandemia por el covid, que ha traído un sin número de pacientes con mortalidad alta”, expresó el infectólogo.

Ahora bien, ¿qué pasaría si una cantidad considerable de la población se niega a vacunarse por dudas sobre la eficacia de la vacuna?

Para empezar, el medico insiste en afirmar que una persona puede volver a contagiarse, aunque ya haya padecido la enfermedad, es decir, que haber estado infectado de Covid-19 y superarlo, no es sinónimo de inmunización; y las organizaciones mundiales de salud, lo han afirmado a lo largo de la pandemia.

Conociendo esto, vacunarse “no es una camisa de fuerza” y, por ende, es responsabilidad de cada persona. Sin embargo, el estado busca darles prioridad a las personas con mas riesgo de mortalidad.

“Si las personas no se vacunan, corren riesgo. Las primeras personas en vacunar son los mayores de 80 y los médicos. Los médicos nos tenemos que vacunar, porque sabemos que la eficacia de la vacuna es alta y porque somos las personas que estamos al frente de estos pacientes”.

Par concluir, Guijarro cree que sería una buena “propaganda” que los médicos se vacunen, porque así las personas tienen prueba de la eficacia de esta y a corto plazo la población colombiana estaría inmunizada ante el Covid.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio