En Magdalena: solicitarán más apoyo de maquinaria amarilla y ayudas humanitarias a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo

Con el propósito de hacer seguimiento y evaluar las diferentes situaciones que se han presentado en el Departamento como consecuencia de la segunda temporada de lluvias, la Gobernación realizó un Consejo de Gestión del Riesgo Departamental, en el que se acordó le necesidad de solicitar más apoyo por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para el Magdalena.

Dentro de las solicitudes a la entidad está el apoyo con más maquinaria amarilla para la intervención oportuna de las vías, pues si bien desde la Gobernación se vienen adelantando trabajos con equipos propios, no es suficiente ante las crecientes afectaciones en varias zonas del Departamento. Asimismo, es necesario la entrega de más ayudas humanitarias con kits de alimentos, frazadas y elementos de cocina.

En el Consejo de Gestión del Riesgo Departamental se evidenció que uno  de los problemas más complejos que están  provocando las lluvias es sobre las vías y la dificultad de transportar hasta las cabeceras municipales desde los corregimientos y veredas para las comunidades, que además condiciona el precio de los productos de la canasta básica familiar. Es importante mencionar que estos municipios viven de la agricultura y de pescar.

El gobernador Caicedo informó que “aunque con la maquinaria amarilla del Departamento se ha trabajado en más de 812 horas en el municipio de Pivijay y en la parte media y alta de la Sierra Nevada de Santa Marta, no es suficiente, se necesitan con urgencia más frentes de trabajo y por eso es necesario el apoyo de la Unidad Nacional”.

HACEMOS FRENTE A LA EMERGENCIA

Desde el Gobierno del Cambio se han entregado más 1.300 kits de ayudas humanitarias a familias que han sido afectadas y, por medio de gestiones realizadas por el Mandatario Departamental ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, se brindaron 5 mil ayudas más. También se han llevado 400 colchonetas, 1.200 hamacas, frazadas y elementos básicos de aseo y cocina.

RESULTADOS DE LA OLA INVERNAL

El fenómeno natural ha ocasionado 26 escenarios de riesgos, los cuales han afectado a 11.342 familias en Magdalena, por las inundaciones, deslizamientos, las crecientes súbitas de los ríos que bajan de la Sierra Nevada y el rompimiento de diques de contención.

De las 11.342 viviendas afectadas, 6 fueron completamente destruidas. Hay varios municipios inundados, 63 sedes educativas están dentro del agua y 86,79% de las vías del departamento están afectadas.

Scroll al inicio