En Magdalena, invitan a impulsar constituyente educativa

Por primera vez en la historia -y tras 26 años de inoperancia por falta de voluntad de las anteriores administraciones departamentales-, el Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, puso en funcionamiento la Junta Departamental de Educación –Jude-, a la cual le solicitó impulsar una constituyente educativa para el plan decenal departamental de educación.

Esta gran apuesta del mandatario consiste en ampliar la cobertura y mejorar la calidad educativa, ejecutar con transparencia los programas de alfabetización y garantizar el acceso de la juventud a la educación superior; propósitos para los cuales convocó a la academia, las universidades, los docentes, los sindicatos, padres de familia, los gobiernos y organizaciones sociales, con miras a definir un proyecto pedagógico propio del Departamento.

“La Jude se vuelve una herramienta extraordinaria para definir todos esos elementos de política pública y adoptar un plan departamental decenal en la educación en los niveles públicos y privados, por lo cual invito a los miembros de la Junta a que lideren los términos de referencia de la convocatoria a la constituyente educativa. Hay que definir un proyecto propio educativo y pedagógico para el Magdalena”, indicó el Gobernador.

Caicedo también manifestó que esto debe estar conectado con un proyecto educativo nacional.

La Jude fue puesta en funcionamiento por medio del Decreto 0198 del 4 de junio de 2020. Precisamente, se trata de un órgano consultivo para planear y diseñar políticas, planes, programas educativos, hacer seguimiento, evaluaciones y controles a la educación y demás frentes.

Asimismo, el propósito de la Junta Departamental de Educación consiste en sentar las bases del nuevo proyecto educativo, que será el resultado de la movilización pedagógica de toda la sociedad para la adopción de un nuevo modelo pedagógico pertinente en el marco de la movilización Renace la Educación de la Revoluciona de la Equidad, adscrita al Plan de Desarrollo Departamental ‘Magdalena Renace’.

La Jude será conformada por: el Gobernador Carlos Caicedo; el Secretario de Educación Departamental, David Suárez; el Secretario de Hacienda Departamental, Jorge Agudelo; la Directora de la Oficina de Planeación Departamental, Diana Roa; el Alcalde de Salamina, Luis Orozco, en representación de los alcaldes municipales.

El representantes de los educadores designados por la organización sindical, Albert Díaz; el representante de los directivos docentes, David Villanueva; el representante de las instituciones educativas privadas, Orlando Rangel; el representante de las comunidades indígenas Onassis Izquierdo; la representante del sector productivo, Adriana Santarellli; y la representante de Edumag, Soraya Jaimes.

Scroll al inicio