En el Congreso, cerca de aprobarse un nuevo ministerio

La plenaria del Senado de la República aprobó, por unanimidad, el proyecto de ley por medio de la cual se ratifica la creación del Ministerio de la Ciencia, en cumplimiento a un fallo de la Corte Constitucional y ahora lo deberá ratificar la plenaria de la Cámara para pasar a sanción presidencial.

El coordinador ponente del proyecto, senador Carlos Andrés Trujillo, sostuvo que la ley corrige los errores que se tuvieron en su momento cuando se presentó el proyecto y no se dio el trámite legislativo adecuado, por lo que terminó cayéndose en su revisión.

El senador sostuvo que “la tecnología y la innovación será lo que nos ubique en el futuro y será lo que nos dé la oportunidad de cambiar la vida ahora que tanta reflexión hemos hecho a causa de la pandemia, cuando el covid-19 nos arrinconó no solo a los colombianos sino al mundo entero y solo en la ciencia encontramos la solución a través de la vacuna”.

Trujillo manifestó que los proyectos tecnológicos y de innovación que están en desarrollo en el Ministerio de Ciencia no se afectarán porque la Corte dejó viva esta entidad hasta tanto, en un periodo de dos años, el Congreso tramitara la ley, “no se traumatizará ningún proceso o proyecto de los que se vienen adelantando, no habrá ninguna intranquilidad de los servidores públicos adscritos al Ministerio y se garantizará el normal desarrollo de todos los procesos que se vienen adelantando”.

Por su parte el ministro de Ciencia, Tito José Crisen, indicó tras la votación del proyecto que de esa forma se está cumpliendo con las recomendaciones de la Corte Constitucional de arreglar la ley que creó el MinCiencias.

Según Crisen “en su estructura orgánica hemos hecho un nuevo Proyecto de Ley, que fue presentado el día de hoy. Estamos muy contentos de que se haya aprobado en primer debate en esta comisión conjunta. Queremos darle las gracias a los senadores y representantes por haber estudiado, trabajado y cocreado este proyecto”.

Scroll al inicio