“En el Atlántico no habrá desmonte de peajes, pero sí concertación sobre tarifas diferenciales”: Mintransporte

Con relación a la polémica existente por la colocación o no de un peaje en la vía Cartagena-Barranquilla, a la altura del corregimiento Arroyo de Piedra en el municipio de Repelón-Atlántico, el Ministerio de Transporte dejó claro que el Estado debe cumplir con lo establecido en el contrato de la concesión vial, o de lo contrario examinar alternativas teniendo en cuanta, en cualquier caso, a las comunidades que resultan impactadas.

“Lo que hay es una autorización, tal y como está estructurado en el contrato. Como siempre, ese es un riesgo imputable al Estado en el contrato, un riesgo que porque hay que buscar alternativas si no puede instalar el peaje. Primero tiene que haber todo un trabajo con las comunidades, la gobernación y mirar alternativas, entre las que está el diseño de tarifas diferenciales para los habitantes de la zona”, de acuerdo con lo indicado por la ministra de Transporte, Angela María Orozco.

En lo relacionado con la concertación de tarifas diferenciales para las comunidades cercanas a peajes que operan en carreteras de este departamento, como es el caso de Sabanagrande, Puerto Colombia y Banaroa, la ministra reiteró que estas vienen siendo concertadas.

“Las tarifas diferenciales se han venido acordando y se han publicado para comentarios, al igual que se han honrado los compromisos. Desmonte de peajes no puede haber a menos que uno (el Gobierno) negocie con el concesionario porque esos son unos contratos, pero opciones hay”.

Al tiempo, se refirió sobre tema de las obras viales que vienen teniendo mayor impacto en el departamento de Bolívar pero con cobros de peaje en territorio del Atlántico, situación que ha sido advertida por la gobernadora Elsa Noguera.

“En la Ruta Caribe 2, que no se había firmado, hay unos recursos que han ingresado a la fiducia y lo que se hizo fue un acuerdo con las gobernaciones de Bolívar y Atlántico para aportar una parte de esos recursos para obras que, como en el caso del Atlántico, serán para fortalecer la conectividad con el aeropuerto en la calle 30”, explicó.

Por: Freddy Gutiérrez B.

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