En el Atlántico: disparados los casos de dengue por lluvias

Una nueva alerta ha generado la intensificación de las lluvias; tiene que ver con la alta probabilidad de proliferación del mosquito transmisor del dengue en gran medida, especialmente en Barranquilla y los municipios del área metropolitana, donde se ha presentado el mayor número de casos.

A corte de la semana epidemiológica 24 (12 al 18 de junio), en el boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud (INS) se contabiliza que en la capital del Atlántico se han reportado 1.346 casos en total, que representan el 4,8 % de los reportes hechos en todo el territorio nacional. De ese consolidado, 1.313 corresponden a dengue clásico, mientras que los otros 33 corresponden a dengue grave.

En los municipios, por su parte, se han presentado 974 casos de dengue clásico y 52 de dengue grave, para un total de 1.026 personas afectadas por esta enfermedad. Soledad es el municipio más afectado, con un reporte de 434 casos.

El INS indicó, además, que 2 de las 19 muertes confirmadas por dengue corresponden al departamento, mientras que se encuentra en estudio de otro posible deceso por esta causa.

De acuerdo con el INS, la incidencia nacional de dengue es de 79,0 casos por cada 100.000 habitantes en riesgo.

ACCIONES

La Secretaría de Salud del Atlántico indicó que viene realizando acciones de pedagogía en municipios priorizados, con el fin de “generar conciencia en la comunidad sobre la prevención del dengue”.

Puerto Colombia, Campo de la Cruz, Baranoa y Suan son los municipios seleccionados para poner en marcha esta estrategia, que cuenta con el apoyo de las alcaldías municipales y las ESE de cada población. Además, es acompañada por estudiantes de instituciones educativas.

Casa a casa se han entregado recomendaciones a la comunidad para que elimine los criaderos de mosquito y, de esta manera, evitar el virus del dengue en estas poblaciones.

“Estas jornadas son importantes, porque la comunidad recibe toda la educación para poder evitar el dengue. Vamos por las calles de los municipios casa a casa enseñándole a la gente cómo eliminar los criaderos de mosquitos y cuáles son los riesgos del dengue”, destacó la secretaria departamental de Salud, Alma Solano.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio