En el Atlántico: disminuye el embarazo en adolescentes

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, en términos generales el departamento de Atlántico presentó una disminución superior al 10 % en los embarazos adolescentes entre los 10 a 14 años y de los 15 a 19 para la vigencia de 2020. Pasó de 8.349 embarazos en 2019 a 7.285 en 2020.

Sin embargo, hay municipios del departamento donde las tasas de embarazo joven continúan altas como son: Galapa, Luruaco, Malambo, Palmar De Varela, Ponedera, Sabanalarga y Tubará en los menores de 10 a 14 años. Mientras que en la edad que comprende los 15 a 19 años hay un incremento en Juan De Acosta, Ponedera, Santo Tomás y Usiacurí.

En el reciente informe entregado por el Dane, en lo corrido del año 2022, en Barranquilla fueron reportados 6.617 nacimientos de madres menores de 19 años entre el 1 de enero y el 15 de mayo de 2022.

La Secretaría de Salud distrital afirmó que la cifra va disminuyendo con respecto a los años anteriores de acuerdo a las acciones encaminadas y focalizadas que desarrolla la Alcaldía en alianza con entidades que trabajan en pro de este desafío de la salud.

Por esta razón, el Distrito indicó que ha venido implementando estrategias que permitan la reducción significativa de los embarazos a temprana edad como lo son ‘Hablemos a Calzón Quitao’ y ‘En la Jugada’, en cuatro barrios priorizados de la ciudad: El Bosque, Rebolo, Siete de Abril y La Luz.

En este programa se encuentran vinculados 140 jóvenes empoderados para la promoción y fomento de los derechos sexuales y reproductivos, acciones de réplicas en sus comunidades y jornadas de salud.

También está ‘Tíralo Frentiao’, un proyecto de articulación con la Fundación Santo Domingo que impacta a más de 120 jóvenes en los barrios San Roque, Centro, Rebolo, La Luz, Chinita, Nieves, Carrizal, Siete de Abril, Santo Domingo-Evaristo Sourdis, Malvinas, Sierrita, El Bosque, Villas de San Pablo, Olivos y La Playa.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio