En Colombia, los deportes retornan a su normalidad

El Covid 19 sigue causando impacto en el deporte colombiano e internacional. Grandes eventos como los Juegos Olímpicos y campeonatos domésticos se vieron en la necesidad de ser postergados o cancelados.

Paulatinamente los deportes han retomado sus actividades, a pesar que los atletas se encuentran expuestos al contagio, la actividad física tanto profesional como aficionada, en tiempos de pandemia se ha convertido en pasión y ente transformador de la sociedad en medio del confinamiento.

Inicialmente los deportes de carácter individual o de bajo riesgo fueron los primeros en retomar actividades. Golf, tenis de campo, arquería, atletismo, ciclismo de ruta, levantamiento de pesas, patinaje, natación, fueron algunas de las 17 disciplinas que estuvieron habilitadas en la primera fase de reactivación.
Actualmente todos los deportes han retomado sus actividades, algunos de manera presencial y otros continúan con los mecanismos virtuales, sin duda la parte mental ha sido fundamental para la adaptación en tiempos de crisis.

Ante situaciones extremas, medidas extremas. Fútbol, Rugby y boxeo fueron los últimos deportes en retornar a sus actividades, y no ha sido tarea fácil debido al distanciamiento que deben manejar en los diferentes escenarios, incluso en las concentraciones solo puede haber un deportistas por habitación y horarios individuales para recibir la alimentación, por otra los deportistas aseguran que le hecho de existir un riesgo los hace fuertes mental y físicamente.

“Miedo a contagiarnos, ninguno; da más respeto estar ahí afuera en cualquier ciudad, pero eso no quiere decir que dejaremos de cuidarnos», afirmó un boxeador aficionado de Santa Marta.

Ahora cada ciudad poco a poco está abriendo sus escenarios para darle la bienvenida al deporte aficionado, lo hicieron con las escuelas de su respectivo distrito para contribuir con el crecimiento de niños y jóvenes y darle espacio de esparcimiento en el confinamiento, ahora se intensifican los protocolos para los amantes de los diferentes deportes puedan integrarse reduciendo los riesgo.

Por: Mary Sánchez

Scroll al inicio