En breve inicia celebración de los 85 años de la Orquesta Sinfónica Nacional

En su casa, el Teatro Colón de Bogotá, arrancarán las celebraciones de los 85 años de labores de la Orquesta Sinfónica Nacional.

La cita será en la noche de este 19 de agosto en un concierto que promete transportar a su público al año de su creación: 1936, interpretando el mismo programa que realizó en su primer concierto: la Obertura de Ifigenia en Áulide de Gluck, la Sinfonía Concertante para violín y viola de Mozart, y la Sinfonía ‘Italiana’ de Mendelssohn.

Su conformación se llevó a cabo en 1936 bajo el nombre de Orquesta Sinfónica Nacional, constituida como una agrupación independiente, apoyada económicamente por el Gobierno Nacional. A pesar del mecenazgo estatal, que cada año era más insuficiente para cubrir las necesidades de la agrupación, la Orquesta logró sobrevivir hasta 1952, cuando luego de importantes gestiones se logró consolidar la existencia de la Orquesta Sinfónica de Colombia, cuando quedara adscrita al Ministerio de Educación Nacional.

Finalmente, en diciembre del año 2002, la Orquesta fue liquidada por el Gobierno Nacional, junto con la Banda Nacional. Al año siguiente (2003), fue creada la Asociación Nacional de Música Sinfónica, entidad bajo la cual se constituyó la orquesta que hoy en día se mantiene, y que recoge todo el trabajo sinfónico cosechado por sus antecesoras: la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

Scroll al inicio