En Barranquilla reconocen trabajo articulado con Minsalud para combatir al Covid-19

Para la Alcaldía de Barranquilla, la labor del Ministerio de Salud en cuanto al fortalecimiento de las Unidades de Cuidados Intensivos – UCI ha sido un “logro satisfactorio”, ya que Barranquilla muestra una ocupación de estas unidades acorde con la planificación a inicios de pandemia, en cuando a la expansión hospitalaria. Así lo afirma el secretario de salud Humberto Mendoza en diálogo con PRENSA NEWS.

Según Mendoza “el Gobierno Nacional entregó al Distrito 111 ventiladores para afrontar el desafío en la pandemia y fortalecer la red pública y privada para la atención y servicios de salud de los barranquilleros”.

Pese a que Barranquilla se vio afectada por la alta tasa de contagios, el secretario Mendoza ha indicado que “iniciamos con 411 UCIs y actualmente estamos en más de 650 camas. Esto sumado a la disminución de las tasas de contagios de COVID -19 del 50% al 18%”.

El porcentaje más importantes de los ocupantes de las Unidades de Cuidados Intensivos, según las estadísticas, lo tienen los pacientes con patologías NO COVID-19, con el 19%, mientras que los confirmados con COVID-19, tienen el 18% y los sospechosos con COVID-19, el 11%.

En este sentido, la baja ocupación de UCIs permite el tratado de otras patologías, como cardiovasculares, oncológicas, y otras, que habían perdido prioridad con la emergencia sanitaria.

Por ello Mendoza insiste en que la comunidad se adapte a las nuevas medidas de autocuidado. “Lavado frecuente de manos con agua y jabón, uso del tapabocas en nariz y boca y distanciamiento físico de por lo menos 1 metro es fundamental”.

“El llamado es para las personas que vivan con sus padres y/o abuelos, en el caso que deban salir por temas laborales o diligencias importantes al regresar a la casa y saludar a sus seres queridos hacerlo con tapabocas para no poner en riesgo sus vidas”, manifestó.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio