DestacadosLocales

En 110 colegios del Distrito se están evaluando las competencias lectoras de los estudiantes

El logro de reconocer a Barranquilla como referente de educación a nivel nacional es el resultado de la apuesta de la Administración distrital por fortalecer la lectura y la escritura de los niños y jóvenes de los colegios públicos. Desde hace 6 años, la Administración distrital adelanta este proceso y, debido a la pandemia, identificó que era necesario realizar un diagnóstico de las competencias lectoras de los estudiantes para acompañarlos en el proceso.

Sin importar el estrato, la edad, las condiciones económicas o el barrio, en Barranquilla los estudiantes aprenden ‘Entre Libros’ con clubes de lectura, tutorías podcast y una metodología unificada para el aprendizaje de la lectura. Así lo detalló la secretaria de Educación, Bibiana Rincón y, además, reiteró que es indispensable conocer particularmente las habilidades de cada estudiante mediante evaluaciones estandarizadas al inicio y final de cada año escolar.

Por lo anterior, la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría Distrital de Educación, y en conjunto con el Banco Mundial y la Fundación Luker, inició la aplicación de la prueba EGRA (Early Grade Reading Assessment), una evaluación estandarizada utilizada en el ámbito internacional y nacional para medir las habilidades de lectura en edades tempranas, que permitirá conocer las fortalezas y aspectos a mejorar en el proceso lector de los estudiantes de 1º y 2º grado.

Horacio Álvarez Marinelli, economista Senior en Educación del Banco Mundial, destacó que este es un proyecto pionero en Colombia y es la segunda vez que una Secretaría de Educación le apuesta a medir a los niños más pequeños para conocer cuál es el estado en el que se encuentran sus habilidades de lectura. “Aquí es donde se comienzan los cimientos de los aprendizajes de los niños en el futuro, en los primeros grados y en el área de lectura donde los niños comienzan a crecer y sentar las bases para luego de aprender a leer, leer para aprender”, dijo.

Con esta prueba se medirán habilidades como el conocimiento de las letras, la conciencia fonológica, fluidez y comprensión lectora, identificando lo que hace falta para que los estudiantes puedan leer comprensivamente en tercer grado. Es una evaluación rigurosa, con un instrumento estándar pero contextualizado para Barranquilla, y utilizando una herramienta tecnológica que hará más efectiva la aplicación.

Para Santiago Isaza, director de Educación de la Fundación Luker, a través de la implementación del programa ‘Aprendamos Todos a Leer’ Barranquilla busca “erradicar un problema que hemos identificado y es que los niños de educación primaria no están leyendo correctamente cuando llegan a 5to y 6to”. Agregó que con la aplicación de las pruebas EGRA se logrará determinar el nivel de los estudiantes y, de esa manera, poder tomar medidas a tiempo para corregir y mejorar los aprendizajes de los niños.

Aporte al proceso de formación

Los resultados de las pruebas generan insumos para informar a los docentes sobre las oportunidades de mejora en cada una de las subhabilidades que los niños requieren para lograr la comprensión lectora, así como para hacer seguimiento a la implementación de los programas del Distrito.

La prueba de lectura, que está siendo asesorada por la experta en pedagogía Eira Cotto, coautora de los textos del programa Aprendamos ‘Todos a Leer’, empezó a ser aplicada desde el pasado 19 de octubre y se realizará hasta el próximo 18 de noviembre en 110 colegios, evaluando a 7.700 estudiantes de 1º y 2º grado. La prueba es aplicada por un equipo de evaluadores que incluye estudiantes en práctica de la Corporación Universitaria Americana y funcionarios de la Secretaría Distrital de Educación.

Alcance del programa

Con la consigna de que todos los niños deben llegar a 3º leyendo comprensivamente, la Alcaldía de Barranquilla ha implementado desde 2017 la estrategia Entre Libros, una apuesta por la enseñanza de la lectura en grados iniciales y la promoción del gusto por ella a lo largo de toda la trayectoria escolar.

La lectura es una habilidad fundamental que permite a los niños aprender a aprender, sin la cual no pueden adquirir nuevas competencias. Es por esto que, desde 2018, se implementó el programa ‘Aprendamos Todos a Leer’ en alianza con el BID, unificando la metodología de enseñanza de la lectura y la escritura en todos los colegios del Distrito.

Inicialmente fue aplicado un piloto en 6 instituciones educativas distritales para 1.092 estudiantes de 1er grado. Posteriormente, en 2019, ATAL llegó a 105 IED en Transición y 6 IED en 1er grado. Debido a los resultados arrojados en la ciudad de Barranquilla, en 2020 el programa inició su implementación en otras ciudades del país y, finalmente, a partir de este 2022 involucró a estudiantes de segundo, transición y primero.

En total, a través del programa ‘Entre Libros’, han sido beneficiados en estos 6 años 80.000 estudiantes y 2.200 maestros; han sido leídos más de 120.000 textos y más de 10.000 acompañamientos en el aula. Además, más de 180.000 materiales entregados y 90 programas radiales de literatura y lectura emitidos.

Recuperación de aprendizajes

Al concluir el periodo de educación en casa debido a la emergencia sanitaria, la Alcaldía de Barranquilla identificó la importancia de hacer un diagnóstico del estado de los aprendizajes, por lo cual se llevaron a cabo tutorías especializadas y empezó la aplicación de pruebas y evaluaciones.

En definitiva, Barranquilla identifica a los estudiantes de las escuelas públicas que no alcanzan las competencias lectoras y, posteriormente, los remedia para que puedan continuar sus trayectorias educativas y seguir siendo parte fundamental de la revolución educativa.