Empresarios de Barranquilla, los más optimistas frente a la recuperación económica del territorio

La Encuesta Ritmo Empresarial (ERE) de la Cámara de Comercio de Cali reveló que a nivel nacional solo en el caso del Atlántico se registró un porcentaje mayor de empresas que espera un entorno económico mejor durante el segundo semestre del año.
Alcalde Jaime Pumarejo reiteró su compromiso con las estrategias del plan de reactivación económica y recuperación del empleo en Barranquilla.

En Barranquilla y el Atlántico, poco a poco comienza a vislumbrarse en el sector empresarial el optimismo que se había perdido con la pandemia. Así lo muestra la más reciente Encuesta Ritmo Empresarial (ERE), elaborada por la Cámara de Comercio de Cali, la cual mide el desempeño del sector productivo a nivel nacional y sus perspectivas de crecimiento.

Para dicha medición, que fue dada a conocer esta semana, se tuvieron en cuenta las opiniones de 6.254 empresas afiliadas a 23 Cámaras de Comercio del país, incluyendo Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.

La ERE reveló que los empresarios más optimistas están en Atlántico (56,4%), cuando se les indaga si tendrán un mejor entorno económico para operar frente al segundo semestre del 2019; entretanto, los más pesimistas están en Quindío (59,0%), quienes se identifican con una situación “peor o mucho peor”.

La medición también concluye que Barranquilla lidera el optimismo con el porcentaje de empresas que espera aumentar sus ventas durante el segundo semestre del 2020 frente al que espera disminuciones (27,9%), seguida de Pereira (25,1%) y Cali (13,9%), en contraste con ciudades como Bogotá (7,7%) y Bucaramanga (9,2%).

El alcalde Jaime Pumarejo Heins se refirió a la medición de la Cámara de Comercio de Cali, y dijo que estos resultados “nos motivan a seguir afianzando el compromiso con los barranquilleros por la reactivación económica de nuestro territorio y, sobre todo, con la recuperación de los 150.000 empleos que se han perdido con la pandemia. Hemos trazado una hoja de ruta local en la que tuvimos en cuenta toda una visión que ya los empresarios empiezan a acompañar y a compartir, lo que nos muestra que vamos por buen camino y que más temprano que tarde recuperaremos la senda del progreso que traíamos en los últimos años”.

Otros indicadores

Las perspectivas empresariales sobre la creación de nuevos empleos son optimistas para cuatro ciudades capitales: las empresas de Pereira (9,5%), Barranquilla (8,3%), Medellín (1,3%) y Cali (0,2%) que esperan aumentar el número de trabajadores durante el segundo semestre del 2020 es superior frente al de empresas que espera reducirlo.

Entretanto, las compañías afiliadas a las Cámaras de Comercio de Medellín (69,2%), Barranquilla (66,1%) y Casanare (62,1%) esperan seguir sus negocios al tope de su capacidad instalada en este segundo semestre del año.

Con el instrumento también se concluye, con respecto a la generación de empleo, que las actividades de construcción, industria y comercio serán las que más aporten y muestren un menor deterioro en su comportamiento, aunque la mayoría de ellas considera que el número de trabajadores se mantendrá igual.

Se destaca, asimismo, el porcentaje más alto de empresas que reportaron haber realizado inversiones, como adquisición de maquinaria o tecnología, durante el primer semestre de 2020: Casanare (30,8%), Barranquilla (23,1%) y Bucaramanga (20,3%).

El secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia, reconoció que estos indicadores “son muestra del trabajo mancomunado y de la alianza por la reactivación económica que hemos tejido entre el sector público, los gremios y las empresas para hacerle frente a la pandemia. Agradecemos ese voto de confianza por la ciudad, y continuaremos trabajando por una Barranquilla que Abre Segura y que recupera el empleo para sus habitantes”.

Scroll al inicio