‘EmpoderaTech’, el programa que impulsará el empleo juvenil en Barranquilla

De la mano de dos grandes ligas del emprendimiento y la formación virtual a nivel mundial, el alcalde Jaime Pumarejo Heins anunció que ya están abiertas las inscripciones para ‘EmpoderaTech’, el nuevo programa que busca impulsar el empleo juvenil en Barranquilla.

En alianza con Endeavor y Platzi, el Distrito otorgará 200 becas completas a jóvenes para estudiar Programación y Desarrollo de Software en la plataforma de educación online más grande de habla hispana en Latinoamérica, para luego conectar a estas personas con las vacantes que hoy está generando el sector de tecnología en Barranquilla.

El CEO y fundador de Platzi, Freddy Vega, aseguró que a través de esta iniciativa “vas a poder aprender sobre tecnología, pensamiento algorítmico, desarrollo de software, programación y todas las habilidades que necesitas para conseguir un empleo en la industria mejor pagada de la historia. Este momento laboral que estamos viviendo, de oportunidades en la industria del software, es único y nunca lo habíamos vivido ni en nuestro país ni en nuestra región, y tú puedes aprovecharlo ya mismo entrando al programa”.

‘EmpoderaTech’ tendrá dos fases. La primera será de formación, donde se trabajará la ruta básica y avanzada en desarrollo frontend y los estudiantes tendrán la oportunidad de plantear soluciones a desafíos reales de empresas tech para, posteriormente, recibir su graduación y acceder a un módulo para el aprendizaje del idioma inglés.

La segunda fase acercará a los egresados del programa a las oportunidades laborales demandadas por el sector de tecnología en la ciudad. Los perfiles profesionales serán presentados ante empresas, previamente identificadas, que requieren este recurso humano y han manifestado que la incorporación de personas con competencias en programación aportará a su expansión y consolidación en Barranquilla.

Con este proyecto “sin precedentes en la gestión pública, seguimos promoviendo herramientas de Ciencia, Tecnología e Innovación para la reactivación de nuestro territorio, especialmente para brindar oportunidades a los jóvenes barranquilleros. Nuestro objetivo es dinamizar el empleo en sectores de alta sofisticación como software y TI, y aportar a los principales retos del país”, señaló el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia.

En ese sentido, ‘EmpoderaTech’ toma dos problemas y los convierte en una oportunidad, tal como lo explicó el director de Endeavor región Caribe, Hernando Trinidad: “Por un lado, provee a las empresas tecnológicas el talento que necesitan y no encuentran fácilmente en el mercado laboral; y, por otro lado, ofrece una oportunidad de dar un salto en calidad de vida a personas de comunidades vulnerables al prepararlos y conectarlos con puestos de trabajo de calidad y bien pagos”.

Los jóvenes interesados podrán postularse a una de las becas hasta el próximo 16 de septiembre, a través de la web de la Secretaría de Desarrollo Económico o directamente en este enlace.

Requisitos

  • Ser mayor de 18 años.
  • No estar vinculado laboralmente.
  • Estar radicado en Barranquilla.
  • Tener interés en temas de software, desarrollo y/o programación,
  • Tener acceso a internet, a un computador/dispositivo móvil para desarrollar los cursos.
  • Haber tomado el Curso gratuito de Programación Básica de Platzi.

Los 200 jóvenes seleccionados serán notificados dos semanas después de haberse cerrado la convocatoria.

Antecedentes

En sus tres versiones anteriores, realizadas en Bogotá, ‘EmpoderaTech’ ha beneficiado a 486 estudiantes y graduado a 335, de los cuales 228 se han vinculado laboralmente como desarrolladores full stack o frontend, 90 días después de la graduación.

A la fecha, de los 139 estudiantes graduados de la versión anterior, 88 han sido empleados; el 63 % de ellos han sido contratados por compañías de diversos sectores como Banco de Bogotá y Cámara de Comercio del Cauca, mientras que el 44 % por empresas tech como las de la Red Endeavor: Globant de Argentina, Rappi, Siigo, Bold y Refinancia de Colombia.

Con estos resultados y la demanda de talento que sigue en aumento a causa de la transformación digital y las necesidades de consumo que han surgido por la pandemia, la Alcaldía de Barranquilla, Endeavor y Platzi esperan brindar las herramientas necesarias para conectar a los participantes con el mercado laboral del sector de la tecnología en la ciudad.

Scroll al inicio