¿El problema es Rueda, los jugadores o el clima de Barranquilla?

La selección Colombia cerró otra maratónica jornada de eliminatoria rumbo a Qatar 2022. Sus jugadores, comienzan a reintegrarse en sus respectivos clubes en donde aparentemente tienen un mejor rendimiento.

Duván Zapata a quien Reinaldo Rueda le ha dado la confianza para liderar el frente de ataque, solo ha logrado marcar un gol en las Eliminatorias, fue el 10 de octubre del 2020 en la victoria 3 – 0 ante Venezuela, es decir que lleva un año de sequía de goles con “la tricolor” .

Caso contrario ocurre en Atalanta, en donde se reportó con gol en la victoria ante Empoli. En los 114 años de su club, elevó su registro a 100 anotaciones en la Serie A.

Durante la rueda de prensa, Gian Piero Gasperini, técnico del equipo Bergamasco, aseguró que su jugador, había perdido condición física durante su estancia en la selección debido al sistema de rotación que maneja el estratega vallecaucano. Mientras el delantero en Atalanta es titular, en Colombia es jugador regular, hasta el momento ha sido titular frente a Ecuador, mientras que contra Uruguay y Brasil ha ingresado en los segundos tiempos.

“Zapata volvió a nosotros el otro día: lo dejamos en muy buen estado físico y lo encontramos un poco peor. Había perdido su condición, por eso era importante que anotara”, manifestó Gasperini, luego de la victoria 4-1 contra Empoli.

Igualmente sucedió con Juan Guillermo Cuadrado. La velocidad, picardía, centros y cambios de frente que realizó al reintegrarse como titular de Juventus ante el equipo de Turín en la Serie A fueron ausencias en la reciente triple fecha de eliminatorias+

Uno de las posibles teorías es que algunos jugadores no se adaptan al clima de Barranquilla. La mayoría de convocados compiten en el futbol europeo.

«No sé si lo que en algún momento fue ventaja lo sigue siendo. Creo que es un factor secundario, Colombia, con todos sus jugadores en el exterior, el hecho de adaptarse a la temperatura y humedad es igual para los dos. Ojalá que nos vaya bien y el clima sea secundario”, aseguró el adiestrador colombiano previo al compromiso ante Brasil.

Por esta polémica declaración se comenzó a especular un cambio de sede pero el cariño que la ciudad le brinda a la Selección Colombia ha sido una pieza clave para clasificar al mundial. Además de cuatro clasificaciones al Mundial en cinco eliminatorias disputadas en la arenosa, la inversión de aproximadamente 10 millones de dólares también avala a Barranquilla como la casa de la Selección Colombia

A falta de oficializarlo por parte de la Conmebol, en los planes de Reinaldo Rueda está disputar el siguiente compromiso como local en las Eliminatorias el 16 de noviembre a partir de las 6:00 pm. Hasta el momento el clima no ha sido un factor determinante ante los conjuntos visitantes.

El experimento del cambio de horario ante Paraguay será un arma de doble filo, en caso que se saque un empate o la derrota, comenzarán las dudas sobre el trabajo a nivel de seleccione de mayores del estratega que en 2005 dejó a “los cafeteros” de sexto en la Eliminatoria con 24 puntos en la clasificación de la Conmebol para el Mundial Alemania 2006.

Por: Mary Sánchez

Scroll al inicio