El periodismo deportivo: el otro afectado por la crisis y la pandemia

El Covid-19 y la situación de orden público dieron el empujón para, finalmente, optar por la cancelación de la Copa América en Colombia. La noticia estremeció las finanzas de muchos sectores, entre esos la prensa deportiva.

Según el decálogo de ética periodística, los hechos están por encima de nuestra perspectiva ideológica y sobre los intereses políticos y económicos.

Con el torneo doméstico aplazado, la Copa América cancelada en el país, la Copa Libertadores lejos de Colombia y con el pico más alto de la pandemia 26 días después de que iniciaran las movilizaciones del paro nacional, muchos periodistas independientes se lamentan por perder la oportunidad de ingreso; otros son afortunados de pertenecer a los grandes medios nacionales y otros que a pesar de ser independientes aplauden la decisión de Conmebol.

Llama mucho la atención las opiniones divididas, la razón es que los periodistas, narradores, comentaristas y reporteros independientes deben vender sus transmisiones. La mayoría debe «pagar para trabajar»; alquilan espacios para mantenernos informados.

«hay que pensar en la integridad del deportista. En cuanto a la prensa, nos afecta en el sentido que no es lo mismo desplazarse en territorio colombiano que dirigirte a otro país a realizar un cubrimiento, lo que genera incremento de gastos, hay muchos amigos o clientes que se unen a la causa del periodismo deportivo y esa es la manera que nosotros desarrollamos», aseguró en diálogo con PRENSA NEWS el periodista samario Dairo Pérez Salas, conocido como «El internacional del deporte».

Como él mismo relata, gracias a ese esfuerzo, se ha logrado informar y comentar eventos locales, nacionales y ahora muchos se han visto en la necesidad de llevar sus espacios a las redes sociales con el fin de no desaparecer.

«Los periodistas independientes son los más afectados, se pierde la publicidad de empresas por la crisis económica, siempre nos ha tocado vender como locos para cubrir gastos de transmisión. Eso nos hace perder el rol de periodista por vender afanosamente. Ahora con pandemia y sin Copa América, la tarea de afrontar se hace más difícil. Tocará esperar otros dos años más para que desaparezca este virus y se pueda estar como nos gusta, en vivo, en los lugares de los hechos», comentó el narrador Orlando Montero, conocido como «El bombardero». Él ha estado en dos Copa América y un Mundial de fútbol.

El periodismo también es un acto de servicio. Es estar en el lugar del otro, comprender lo otro y en ocasiones es ser el otro.

«Hay muchos sentimientos confusos, pero siempre estará por encima el derecho de las personas. En este caso el derecho de protestar pero también se quiere dejar una buena imagen del país. Por mi parte, pertenezco a RCN y nosotros tenemos nuestras transmisiones, pero sé que los colegas independientes están sintiendo la situación y me solidarizo con ellos porque no sabemos si mañana podemos estar en la misma situación», señaló Emiro Ochoa, narrador de RCN Santa Marta conocido como ‘El Mundialista’.

Ochoa ha asistido a 5 mundiales e igual número de copas América.

Los tres micrófonos internacionales que residen en Santa Marta han llevado sus programas mas allá de nuestras fronteras. Todo ello a pesar de lo difícil de ser vendedores y periodistas, al tiempo.

Por: Mary Sánchez

Scroll al inicio