El pensamiento heterosexual

En el libro de Monique Wittig, quien es representante del movimiento francés de liberación de las mujeres, pretende mostrar la discusión política de las categorías de sexo, hombre – mujer y plantea la posibilidad de ir más allá del control social de la heterosexualidad. Monique Wittig divide en nueve ensayos el desarrollo de su pensamiento. ´Las lesbianas no son mujeres´. Y desarrolló una critica a ¨el pensamiento heterosexual¨ como un pensamiento político y opresor.

CATEGORIA DE SEXO 1976/1982.

Hombre- mujer ¨ todo sistema de denominación crea divisiones en el plano material y económico¨. La lucha de clases es precisamente lo que permite resolver la contradicción entre dos clases opuestas. ¨ el pensamiento dominante se niega a analizarse a sí mismo, para comprender aquello que lo pone en cuestión¨ la categoría de sexo es política y funda la sociedad heterosexual.

NO SE NACE MUJER 1981. ¨cuando se analiza la opresión de la mujer con un enfoque materialista y feminista hay que cambiar el enfoque de lo natural¨.

Simone de Beauvoir afirmo ¨no se nace mujer, se llega a serlo. No hay ningún destino biológico, psicológico o económico que determine el papel que la mujer representa en la sociedad¨ ¨algunas de las lesbianas /feministas en Norte América y otros lugares consideran que la base de la opresión en las mujeres es biológica e histórica¨. Una lesbiana es una no mujer un no hombre es un producto de la sociedad y no de la naturaleza.

PENSAMIENTO HETEROSEXUAL: la importancia del lenguaje, el lenguaje del inconsciente, el lenguaje de la moda, el lenguaje del intercambio.
La lingüística genera el estructuralismo, los discursos que oprimen a lesbianas, mujeres, hombres y a los hombres homosexuales son discursos heterosexuales ya que sobre esta base se niega la posibilidad de hablar.

A PROPOSITO DEL CONTRATO SOCIAL 1989: contrato social como noción de filosofía elección individual y asociación voluntaria planteado por Rousseau ¨la humanidad que ha nacido libre se encuentra en todas partes encadenada¨. La noción de contrato social debe ser filosófica y política. La idea abstracta de que hay un pacto, un convenio, un acuerdo entre los individuos y el orden social.

HOMO SUM 1990: ¨todos tenemos una idea abstracta de lo que es decir humanidad¨. La humanidad es el hombre, es todo el mundo, el otro sea quien sea está incluido.

Los oprimidos son humanos al igual que el opresor y las mujeres son humanos al igual que los hombres. ¨nada de lo que es humano es ajeno¨ para el uno y para el otro la mismidad de Voltaire.

EL PUNTO DE VISTA ¿UNIVERSAL O PARTICULAR? 1980: para empezar a decir que no existe la ¨escritura femenina¨ no se puede adoptar criterio minoritario. Se hace eficaz si se consigue que el punto de vista minoritario se haga universal.

CABALLO DE TROYA 1984: ¨toda obra literaria importante es, en el momento de su producción, como un caballo de troya. Toda obra con una nueva forma funciona como una máquina de guerra¨.

LA MARCA DEL GÉNERO: ¨para los lingüistas la marca del género concierne a los sustantivos¨ el Inglés y el Francés llevan un concepto ontológico primitivo que forma en el lenguaje una división de los seres en sexo. Por lo tanto, en lo referente al género no solo es importante separar de la gramática y la lingüística una categoría sociológica

EL LUGAR DE LA ACCION 1984: Sarraute habla de la locución y la interlocución. ¨el uso de la palabra¨.

Por Anwar Vargas María

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