El pedido de Colombia a la ONU: pide defender derechos de mujeres en Afganistán

Gracias a una iniciativa planteada por Colombia, 12 altas funcionarias del mundo enviaron una carta al secretario general y al consejo de seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, ONU con el fin de apoyar, promover, proteger y defender los derechos humanos de todas la mujeres de Afganistán que están bajo el régimen talibán hace unos meses.

La carta fue firmada por la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, tres vicepresidentas, seis ministras de relaciones exteriores y cuatro altas funcionarias. El documento expresa la preocupación del riesgo al que están expuestas niñas, jóvenes y adultas en Afganistán.

“El mundo entero debe condenar cualquier acción que ponga en peligro la seguridad y los derechos humanos de las mujeres y las niñas en Afganistán y expresar su preocupación ante cualquier retroceso de los avances alcanzados en la igualdad de género, y que pongan en riesgo su integridad”, expresa el documento enviado.

Las funcionarias también le solicitaron a la entidad que les pidiera a los países de esa región ser solidarios con esta población además de la posible implementación de medidas que protejan a quienes se encuentren amenazadas y en peligro de cruzar las fronteras de ese país.

“La Facción Talibán debe ser notificada de que el mundo no tolerará un retorno a las prácticas retrógradas de discriminación y negación de derechos que caracterizaron su accionar en el pasado. Contar con la solidaridad del mundo, que se materialice en medidas concretas que le hagan ver a los Talibanes que no vamos a permanecer inactivos ante el desconocimiento aberrante de la dignidad humana”, expresa el documento.

Scroll al inicio