El papel que jugarían los principales ‘alfiles’ del presidente Petro

Desde hace poco más de dos años el electo presidente de la República, Gustavo Petro, empezó a armar en su condición de senador una coalición en compañía de otros congresista y dirigentes políticos, el Pacto Histórico, el cual les llevó a conseguir la Presidencia de la República.

Con el triunfo ya alcanzado, el presidente electo empezará a conformar su gobierno tanto los ministros como otros funcionarios que son claves para poner a marchar a su administración, la cual está claro que tendrá participación no sólo de la izquierda que es de donde procede sino del centro y hasta de la derecha.

Aunque por el momento Petro no se ha referido a quién será su equipo de gobierno, ya se hacen apuestas de lo que podrían llegar a ser varios de ellos, tanto en el Congreso como el gobierno.

De dos de los hombres que estuvieron muy cercanos como son Armando Benedetti y Roy Barreras, se sabe que el primero estaría en el gobierno en un cargo que no sería un ministerio, del segundo es casi seguro que lo necesita más en el Senado en donde será clave para que ayude en el trámite de la agenda legislativa. El nombre de Barreras suena como alto comisionado de paz, sin embargo a él no le atraería.

Otro congresista que es del núcleo del petrismo, el senador Gustavo Bolívar, podría estar más en el gobierno y no en la curul.  Alexander López, senador, cada vez toma fuerza para que sea el nuevo presidente del Senado, quien además de ponerle la banda presidencial, sería fundamental para el trámite legislativo de los proyectos.

De su jefe de campaña, Alfonso Prada, está claro que llegará al gobierno, podría estar en un ministerio o aunque también suena para ser el jefe de gabinete.

El saliente senador Luis Fernando Velasco, iría igualmente al gobierno, su nombre toma fuerza para estar en el Ministerio del Interior o Ministerio de Transporte. Su perfil político y conocedor del funcionamiento del Congreso, le llevarían a ser el titular de la cartera del Interior.

Otros dos dirigentes que serán claves para Petro son los salientes senadores Rosvelt Rodríguez y Temístocles Ortega. Rodríguez podría estar en el gobierno en representación del Partido de la U, el cual anunció que está dispuesto a participar del acuerdo nacional que planteó el mandatario electo al que convocará a varios sectores.

En el caso de Ortega sería el puente para acercar al partido Cambio Radical, como también por su cercanía con las altas cortes para tener un diálogo con los magistrados, de ahí que suena para el Ministerio de Justicia.

Un senador saliente más que fue cercano a Petro en campaña es Guillermo García, quien estaría en alguna de las entidades del Estado, como en la dirección de víctimas o de tierras, temas en donde se ha destacado en su trabajo.

De la senadora entrante Piedad Córdoba, Petro contaría con su apoyo en los asuntos legislativos, además que como ya lo dijo espera que supere sus investigaciones jurídicas. Una senadora más que le será fundamental es la exministra Clara López, de quien se espera le lidere los asuntos sociales en el Congreso.

Scroll al inicio