El Museo del Prado reorganizará su colección permanente

El director del Museo del Prado, Miguel Falomir, ha presentado la programación para el año 2021 con la que la pinacoteca aprovechará para reordenar su colección permanente y recuperar aquellas exposiciones del 2020 que tuvieron que aplazarse debido a la pandemia de coronavirus.

«En estos momentos las circunstancias excepcionales son las habituales y el modo de pensar de un gestor cultural es el de la incertidumbre. Pero hay que ser optimistas y por eso esta programación es la que nos gustaría llevar a cabo», ha apuntado Falomir durante la presentación.

El director de la pinacoteca ha adelantado que durante 2021 se llevará cabo la remodelación de las salas de pintura europea del siglo XVIII, recuperando la sala 23, y aplicando los nuevos criterios utilizados en las salas de Goya y pintura española en la que se incorporaron algunos ejemplos europeos –en especial, se dejará de lado la idea de división por escuelas–.

No obstante, dentro de esa reordenación todavía no se producirá la esperada reunión de todas las obras de Goya en una sola sala –probablemente, se producirá con la puesta en marcha del espacio expositivo del Salón de Reinos–. «Hoy por hoy es imposible ponerlo en una sola planta del museo, pero eso no quiere decir que Goya no vaya a ser expuesto con otros criterios», ha apuntado.

Falomir también ha adelantado que dentro de esta reordenación se buscará «dar satisfacción a lecturas más inclusivas que hasta ahora», en relación tanto a una mayor presencia de la mujer artista como de obras con temática social. «Va a haber más mujeres en la colección permanente –sobre todo del siglo XIX– y se verá también en las nuevas adquisiciones», ha destacado, tras recordar además la nueva beca de investigación para cuestiones de género.

Scroll al inicio