El Mercado Cultural del Caribe tiene lista su programación

La reflexión activa sobre la resiliencia y la tenacidad de las comunidades étnicas, afrocolombianas y artistas de la región, se manifestará en el Mercado Cultural del Caribe del 25 al 27 de noviembre. En esta decimotercera versión se procura reactivar la economía a través de la música, las artes plásticas, la cocina, los saberes ancestrales y diferentes expresiones artísticas y culturales.

El mercado llegará a Cartagena y se quedará por tres días, promoviendo los derechos culturales y la construcción de paz. Este año se pretende abarcar cuatro temáticas significativas y de repercusión nacional: la reactivación económica del sector cultural post covid, la recuperación social de las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina luego de la emergencia humanitaria que generó el huracán Iota; la conmemoración del “Año de la libertad”, resaltando los ejes del decenio afro internacional, exaltando los aportes de las mujeres afrocolombianas y los significados de la libertad desde las artes; y la gran relevancia que tienen las manifestaciones culturales de enfoque étnico en la generación de paz en el territorio colombiano.

La nueva agenda contempla varias actividades como las que se leen a continuación:

• Más de 10 de agrupaciones del Caribe circularán por 8 ciudades del país, reactivando su economía y visibilizando la diversidad étnica y cultural de la región.

• 14 músicos representarán la herencia africana de sus regiones, narrada con los tambores de origen africano y los afrocolombianos, que entre cantos del Caribe y el Pacífico conmemoran los 170 años de la abolición legal de la esclavitud en el Concierto de La Libertad.

• Bogotá y Cartagena disfrutarán de la noche Raizal con el lema “We shall rise again” y serán testigos de la resiliencia de los artistas isleños después de un año de vivir la adversidad por el paso del huracán Iota.

• Junto a la Comisión de la Verdad y la Fundación Ford, hacemos entrega a la sociedad y al Sistema Integral de Paz de nuestros aportes y reflexiones sobre la verdad, la paz y la dignidad de los pueblos. Nuestro legado es reconocer y que se reconozca la diversidad y el aporte de los pueblos étnicos a la construcción de paz en Colombia.

Scroll al inicio