DestacadosLocales

El mejor reporte financiero en la historia de Tecnoglass

Tecnoglass, una empresa líder en la manufactura de vidrio arquitectónico, ventanas y productos de aluminio asociados a la industria global de la construcción comercial y residencial, reportó hoy los resultados financieros para el tercer trimestre del año terminado el 30 de septiembre de 2020.

José Manuel Daes, Director Ejecutivo de Tecnoglass, comentó: “No podría estar más contento con los resultados realmente maravillosos de nuestra Compañía, consiguiendo un récord de EBITDA Ajustado de USD $72,1 millones en lo corrido del año y una sólida mejora interanual de 500 puntos básicos en el margen de EBITDA Ajustado, todo esto mientras retuvimos a todo nuestro plantel de personal. La fuerza de nuestro negocio continuó en el tercer trimestre, demostrado por un récord en la utilidad bruta, EBITDA Ajustado1 y flujo de caja operacional. Nuestra habilidad para innovar, adaptarnos y sobresalir nos permitió crecer nuestras ventas a EE.UU., lideradas por un crecimiento en el sector residencial, uno de nuestros más fuertes canales de crecimiento. Operacionalmente, continuamos cosechando los beneficios de nuestras iniciativas de automatización ya puestas en marcha, contribuyendo a la expansión de nuestros márgenes líderes en la industria, mejor generación de efectivo y llevándonos a un indicador de apalancamiento de deuda neta sobre EBITDA Ajustado para los últimos 12 meses de menos de 2.0 veces”. 

José Manuel Daes continuó: “Estamos extremadamente orgullosos de que un grupo de bancos, principalmente de EE.UU. y Europeos hayan reconocido la trayectoria de nuestro éxito, así como los beneficios de nuestra operación verticalmente integrada ubicada estratégicamente en Barranquilla. Esto se refleja en el nuevo crédito de USD $300 millones sobre-suscrito en términos que creemos que son comparables o incluso mejores que los de muchas compañías americanas de tamaño similar listadas en la bolsa de valores. Para Tecnoglass, el 2020 ha marcado un hito en muchos frentes hasta ahora, y esperamos continuar creando valor adicional para nuestro negocio”. 

Christian Daes, Director de Operaciones de Tecnoglass, añadió: “Nuestros resultados del tercer trimestre reflejan una continua recuperación en los EE.UU., particularmente en el sector residencial, y una fuerte demanda en general de nuestros productos de vidrio arquitectónico. Recientemente introdujimos nuevos productos para constructores de viviendas que nos deben ayudar a expandir nuestro mercado potencial a viviendas, más allá de proyectos de remodelación y por fuera de los mercados con riesgo de huracanes. Ganancias de participación de mercado y expansión exitosa a nuevas geografías de EE.UU. nos permiten conseguir crecer en un entorno muy complejo. A medida que avanzamos hacia el final de 2020, estamos muy satisfechos con el impulso con el que viene nuestro negocio. Creemos que nuestro portafolio de productos innovadores, fuertes relaciones en la industria y ventajas competitivas estructurales nos posicionan para seguir creciendo más rápido que nuestros mercados hacia 2021 y más allá”.

Resultados del Tercer Trimestre de 2020

Los ingresos para el tercer trimestre de 2020 fueron de USD $103,3 millones en comparación con USD $108,5 millones en el mismo trimestre del año anterior. Las ventas as EE.UU. de USD $95,7 millones, lo cual representa un 93% del total de ventas, creció 3.0% comparado con $92,8 millones en el mismo trimestre del año anterior, principalmente por una fuerte demanda en el sector residencial. El crecimiento de las ventas en EE.UU. excedió la disminución en las ventas de Colombia y otras regiones de Latinoamérica, principalmente asociada a retrasos en la actividad de muchas obras de nuestros clientes debida a factores relacionados con el Covid-19. Fluctuaciones en el tipo de cambio de moneda extranjera tuvieron un efecto adverso de USD $0.9 millonessobre las ventas en Colombia y el total del trimestre.

La utilidad bruta para el tercer trimestre de 2020 creció 12,3% a USD $40,1 millones, lo que representa un margen bruto de 38,8%, en comparación con una utilidad bruta de USD $35,7 millones, lo que representa un margen bruto de 33.0% en el trimestre del año anterior. La mejora de 580 puntos básicos en el margen bruto reflejó principalmente menores costos de materia prima, mayores eficiencias operativas como resultado de nuestras iniciativas de automatización y unamayor combinaciónde ingresos de fabricación frente a la instalación, los cuales conllevan menores márgenes. Los gastos de venta, generales y administrativos fueron de USD $19,9 millones en comparación con USD $ 20,2 millones en el trimestre comparable del año anterior, principalmente atribuible a menores gastos variables relacionados con transporte, comisiones y otros gastos de personal, así como control de costos. Como porcentaje de los ingresos totales, los gastos de venta, generales y administrativos fueron del 19,3% en comparación con el 18,6% en elmismo trimestre del año anterior debido a menores ingresos en el tercer trimestre del 2020.

La utilidad neta fue de USD $8,3 millones, o $0,18 por acción diluida, en el segundo trimestre de 2020 en comparación con una pérdida neta de USD $1,3 millones, o $ 0,03 por acción diluida, en el trimestre del año anterior, incluyendo una perdida contable, no monetaria por diferencia en cambio de USD $3,1 millones en el tercer trimestre de 2020 y una pérdida de USD $12 millones en el tercer trimestre de 2019. Al igual que en períodos anteriores, estas ganancias y pérdidas están relacionadas con la medición contable de los activos y pasivos denominados en Dólares estadounidenses frente al Peso colombiano como moneda funcional.

La utilidad neta ajustada fue de USD $12,7 millones, o $0,28 por acción diluida, en comparación con una utilidad neta ajustada de USD $8,3 millones, o $ 0,18 por acción diluida, en el trimestre del año anterior.  La Utilidad neta ajustada, tal como se reconcilia en la tabla a continuación, excluye el impacto de las ganancias o pérdidas no monetarias por diferencia en cambio y otras partidas complementarias, junto con el impacto fiscal de los ajustes a las tasas estatutarias, para reflejar el mejor desempeño financiero de la operación.

El EBITDA ajustado, cómo se reconcilia en la tabla a continuación, fue de USD $28,5 millones, o 27,5% del total de losingresos, en comparación con USD $24 millones, o el 22,1% de losingresos, en el trimestre del año anterior. La mejora fue impulsada por un margen bruto más fuerte. El EBITDA ajustado en el segundo trimestre de 2020 incluyó USD $0,7 millones de contribuciones por el Joint-Venture con Saint-Gobain, en comparación con USD $0.9 millones en el trimestre del año anterior.

Dividendo

La Compañía declaró un dividendo trimestral en efectivo de $0.0275 por acción para el segundo trimestre de 2020, el cual se pagó el 31 de octubre de 2020 a los accionistas registrados al cierre de la jornada del 30 de septiembre de 2020.
Balance y Liquidez

El 2 de noviembre de 2020, Tecnoglass anunció un nuevo crédito sindicado senior de USD $300 millones, conformado por un desembolso principal de USD $250 millones y una línea de crédito rotativa comprometida por USD $50 millones, con octubre del 2025 como fecha de vencimiento. El nuevo crédito tiene un margen de tasa de interés de 3.00%, el cual la compañía espera disminuir a 2.75% en abril del 2021.

La Compañía tiene la intención de utilizarlosfondos procedentes del crédito para pagar toda su deuda a la fecha. Sobre una base pro forma, considerando el efecto de la adición del nuevo crédito para pagar varias deudas anteriores, la Compañía tendría una liquidez aproximada de USD $130 millones, incluyendo USD $69,5 millones de efectivo y USD $60,5 millones disponible bajo créditos rotativos.

Se espera redimir anticipadamente la totalidad de los bonos existentes por $210 millones, los cuales tienen una tasa de interés del 8.2% y un vencimiento en enero del 2022. Luego de redimir los bonos existentes, se esperan ahorros en gastos por intereses de aproximadamente USD $11 millones por año.

Perspectivas de negocio

Santiago Giraldo, Director Financiero de Tecnoglass, manifestó: “Las tendencias positivas en nuestro negocio han continuado entrado el cuarto trimestre, con el mercado residencial representando una mayor parte de nuestros ingresos. Basado en nuestro cronograma de facturación actual y las condiciones subyacentes del mercado, presentamos nuestra expectativa que en el 2020, el EBITDA Ajustado llegue a entre USD $95 y USD $100 millones. Al punto medio, esta expectativa implica un crecimiento del 6% interanual del EBITDA Ajustado para el año y un crecimiento de 18% para el cuarto trimestre sobre el cuarto trimestre del año pasado. Esperamos que los ingresos del cuarto trimestre sean comparables con el cuarto trimestre del año anterior, con un mayor mix de ingresos de venta de producto en lugar de ingresos de instalación. Más aun, esperamos una demandamásfuerte en los EE.UU. para compensarla recuperación máslenta en los mercado latinoamericanos”. 

Aspectos a destacar del Tercer Trimestre de 2020

  • Ingresos totales de USD $103,3 millones, con crecimiento de 3.0% en EE.UU.
  • Utilidad neta ajustada1 de USD $12,7 millones, o $0,28 por acción diluida
  • Margen de utilidad bruta mejora 580 puntos básicos sobre el año anterior a 38.8%
  • EBITDA Ajustado de USD $28,5 millones, representando 27.5% de losingresos
  • Flujo de Caja operacional de USD $26,2 millones para el trimestre lleva a un total de USD $51,0 millones para el año corrido
  • Expandió backlog ligeramente sobre el año pasado a USD $536 millones
  • Declaró dividendo en efectivo de USD $0,0275 por acción
  • En noviembre 2020, anunció nuevo crédito por USD $300 millones, expandiendo la capacidad de endeudamiento de la Compañía, reduciendo su costo de capital, generando un ahorro en intereses de aproximadamente $11 millones por año, y aplazando los vencimientos de su deuda a 2025.
editor Editor
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
editor Editor
Sorry! The Author has not filled his profile.
Latest Posts