El Mar de la Palabras’, Aluna, Pensamiento y Memoria, se toma al Teatro Santa Marta

La Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Secretaría de Cultura y el Teatro Santa Marta, celebran el poder de las palabras, con el XIII Encuentro de Narradores Orales ‘El Mar de las palabras’, Aluna, pensamiento y memoria.

Este encuentro busca la unificación de cuenteros, poetas, escritores y narradores orales a nivel nacional e internacional; quienes en un mismo escenario educan, divierten y entretienen; a través de historias que permiten reconocer la cultura, abriendo espacios para intercambios, y salvaguardar de generación en generación esas historias y costumbres por medio de la narración y la cuentería.

Es necesario resaltar la importancia que tiene la palabra, la importancia de narrar. Todo lo que las palabras inquietas generan, lo que dicen, lo que preguntan; aquellas palabras que juntas cuentan un montón.  Las palabras recrean el mundo, construyen vidas, permiten plasmar experiencias diarias; permiten la introspección y reflexión.

Los participantes  

Mateo Hennessy 

Psicólogo, escritor, actor, poeta, declamador de poesía, narrador oral, presentador, gestor cultural y tanatólogo en formación constante y creciente.

Sus presentaciones absorben la fuerza del público para transmitir enseñanzas con sabiduría y emociones intensas desde la gracia hasta las lágrimas en una sinfonía de sentimientos ensamblados con habilidades innatas de rapsoda, representante de un legado poético insigne a nivel nacional por ser descendiente de poetas honrados del territorio colombiano como Baudilio Montoya, Carmelina Soto, Juan José Botero y Epifanio Mejía.

Diana Flórez Araújo 

Diana Flórez, de nacionalidad colombiana, nacida en San Martín de Loba(Bolívar), es hija adoptiva de Barranquilla (Atlántico), educadora preescolar con estudios de Licenciatura en Danza y Teatro. Incursionó como actriz en el colectivo teatral Ay Macondo, bailarina de danzas folclóricas. Participó en diversos festivales a nivel nacional e internacional, experiencia que ha puesto al servicio de la narración oral, actividad a la que se dedica actualmente. También es canta autora de música folclórica del caribe colombiano.

Héctor Avendaño 

Narrador oral , actor, bailarin , tamborero, folclorista,  ha participado en producciones nacionales e internacionales.  Sus trabajos artisticos están impregnados de pasión, emociones y dramaturgia propia.

Rossanna Collazos 

Narradora hace 16 años. Directora Compañía de Arte y Cultura Chedamy es Aluna, directora Casa Cultural Aluna, en Bonda (Santa Marta). Directora Encuentro de Narradoras Orales ‘El Mar de las Palabras’, Aluna, Pensamiento y Memoria” Directora del Festival regional Teatreros al Mar.

Samarys Polo 

Licenciada en Lenguas Modernas.  Otras formaciones académicas: realizó un diplomado DU de estudios de profundización de la lengua francesa  en la Universidad Lumiere en Francia. Fue ganadora en el concurso de cuenteros de El Caribe Cuenta, Barranquilla.

Elizabeth Popow 

Narradora oral, educadora social, migrante por vocación.

Se inició en el arte de la narración oral en Cusco, Perú, en el 2014. Desde entonces se convirtió en un medio de transporte para los cuentos. Su repertorio es variado en temáticas y edades. Cuenta cuentos infantiles, familiares, juveniles, literarios, de tradición oral y eróticos. Ha presentado espectáculos unipersonales como “Una palabra descontenta”, “Cuentos populares rusos”, “Cuentos para salir volaaaaando”, “Luces y Sombras”, “Cuentos eróticos”, y co-creaciones colectivas como “Las primeras veces” y “Bocas lujuriosas”. Desde el 2019 forma parte del Colectivo Internacional de Cuentería “AKElarre”.

El XIII Encuentro de Narradores Orales tendrá lugar el próximo 9 de agosto a las 8:00pm en la sala principal del Teatro Santa Marta.

Scroll al inicio