El golpe del Covid-19 a las finanzas públicas del Atlántico

Con la emergencia sanitaria por el Covid-19 y la alta tasa de contagios en el departamento del Atlántico, el prepuesto departamental y distrital para la ejecución del Plan de Gobierno se ha visto afectado por el bajo recaudo.

Por ejemplo, el monto para llevar a cabo el Plan de Desarrollo, aprobado por el Concejo Distrital para el periodo vigente 2020 a 2023, se torna escaso. Esto debido a que han trascurrido aproximadamente cuatro meses desde que el país entró en cuarentena obligatoria y los negocios se han visto en la necesidad de recortar personal de sus empresas o en muchos casos cerrarlos por la baja demanda laboral.

Por ello los recaudos de impuestos cayeron $100.000 millones de pesos, para el caso del Atlántico. En Barranquilla, según Fidel Castaño, gerente de gestión de ingresos de la ciudad, el recaudo predial en la ciudad disminuyó un 17% con $265.000 millones.

Para el economista Jairo Parada Corrales, “es difícil en cuanto al distrito, porque ese presupuesto depende del Impuesto Predial y la Industria y Comercio”.

Es posible que, en esta circunstancia, los gastos sociales sean los más afectados (siendo los ciudadanos el grupo principal afectado de esta pandemia y sobre el cual se han generado los mayores gastos en pro de su protección y seguridad) por lo que podrían desestimarse algunos acuerdos del Plan de Desarrollo. Sin embargo, el experto consultado ha indicado que este rubro no se podrá disminuir porcentualmente en relación con el del año anterior.

“Los negocios se han ido cerrado y el plan se ve afectado. Lo grave es que lo presupuestado no se pueda cumplir”, añadió Parada Corrales.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio