El fútbol no es el deporte más practicado del mundo

La RAE define deporte como “actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas”. Con el tiempo las sociedades modernas han construido una cultura de la actividad física que permite ir más allá de la competencia e impacta el ámbito educativo, económico, político, social, cultural y de salud pública en una sociedad.

El fútbol reúne cada vez a más gente para disfrutar del espectáculo en cualquier superficie, ya sea tierra, césped natural, césped artificial, playa o incluso en rectángulos de madera o concreto. En cualquier rincón del mundo las personas exhiben con orgullo la camiseta de sus ídolos y acompañan el despliegue mediático de las grandes competiciones a nivel internacional en todo el planeta.

A nivel mundial, se calcula que hay aproximadamente 1.002 millones de futbolistas ya sea de manera amateur o profesional, pero aun así no es el deporte más practicado del mundo. El más practicado cuenta con una cifra de aproximadamente 1.500 millones de personas y se trata de la natación.

Las antiguas civilizaciones consideraban que el dominio del agua formaba parte de la adaptación humana, entre los egipcios el arte de nadar era uno de los aspectos más elementales de la educación pública, esto quedó plasmado en algunos jeroglíficos que datan del 2500 antes de Cristo.

Así mismo sucedió en la Antigua Grecia y Roma. Se nadaba como parte del entrenamiento militar, además, el saber nadar proporcionaba una cierta distinción social ya que cuando se quería llamar inculto o analfabeto a alguien se le decía que «no sabe ni nadar ni leer».

En algunos países como Australia o Sudáfrica, esta disciplina es una religión y países como Estados Unidos, China o Rusia son verdaderas potencias mundiales en este deporte. La natación es el deporte más completo debido a que desarrolla, fortalece y potencia la flexibilidad de la totalidad de los músculos sin riesgo de impacto.

El ranking de los federados demuestra que el deporte más popular no necesariamente es el más practicado, si se analiza la participación en los Juegos Olímpicos (JJ. OO.) Se observa a simple vista la verdadera influencia de la natación con las diferentes ramas existentes en la competencia.

Por: Mary Sánchez

Scroll al inicio