El excelente manejo que Barranquilla y Atlántico han hecho al Covid-19

Como excelente calificó y destacó el manejo que la Gobernación del Atlántico y el Distrito de Barranquilla, le han dado a la pandemia por el Covid-19, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz. Resaltó que se ha mantenido el control de esta y han avanzado en la reactivación económica del departamento. Sin embargo, señaló que no es motivo para relajarse.

El jefe de la cartera de la salud intervino en el programa presidencia ‘Prevención y Acción’ e hizo un recuento sobre lo que ha venido ocurriendo en este departamento.

“Barranquilla es uno de los casos más interesantes de afectación de la pandemia en Colombia. Recordemos que Barranquilla fue la segunda ciudad de más alta afectación después de Leticia (Amazonas) en número de casos confirmados. La primera curva epidémica en la ciudad ocurrió entre finales de mayo y comienzos de agosto con un pico que ocurrió exactamente el 25 de junio en los cuales fueron confirmados 965 casos. Después de esto la ciudad ha venido en un descenso sostenido durante los meses siguientes. En los últimos 4 meses Barranquilla ha tenido cerca de 30 días en fechas no consecutivas sin fallecimientos, por ejemplo, y la ciudad ha podido hacer una reactivación importante en lo que tiene que ver con todas las actividades económicas”, resaltó.

Precisó que el momento más critico de la ocupación de UCI en la ciudad fue entre el 13 y el 15 de junio, y que el plan de expansión fue muy acelerado: “iniciamos con 281 camas de UCI y el 2 de julio ya habíamos duplicado exactamente esa capacidad”.

En general, sobre el departamento del Atlántico, manifestó que, “la situación fue muy parecida a la de Barranquilla. Recordemos que Barranquilla y Atlántico constituyen prácticamente un área conurbada y por lo tanto las interacciones en el departamento y la ciudad son muy parecidas. El 27 de junio y el 7 de julio tuvo los mayores días de mayor afectación en mortalidad y la primera curva epidémica coincidió prácticamente con la de Barranquilla entre finales de mayo y comienzos de agosto”.
Sobre el mismo, detalló que antes el departamento tenia 334 camas de UCI y hoy tiene 834 con un crecimiento del 150 por ciento.

“Actualmente los números de vigilancia epidemiológica señalan que en el Atlántico 34.200 casos confirmados, con una tasa de 2.338 casos por 100 mil habitantes y en general el Gobierno Nacional permitió una expansión en el departamento con el aporte de 88 ventiladores y 161 ventiladores en Barranquilla”, afirmó.

Recalcó que “esta es una situación que nos muestra como el departamento y la ciudad han tenido el transcurso de la epidemia, pero también nos indica que, evidentemente, todavía tenemos una población importante que podría ser afectada”.
Y añadió, “las medidas deberían mantenerse con todo igual que el resto del país, con el uso del tapabocas, con todo lo que implica el manejo y conciencia dentro de la pandemia”.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio