El drama de los habitantes de Altos de San Isidro: en riesgo por fallas en parqueadero

Habitantes el conjunto residencial Altos de San Isidro llevan meses esperando que la constructora Marval cumpla con sus obligaciones contractuales y por fin les entregue una placa de parqueadero digna y fuera del riesgo del que ahora se encuentran.

รlvaro Yepez, residente del conjunto, denunciรณ a travรฉs de este medio, en voz de todos los afectados.

De acuerdo con Yepez, en 2013 fue habilitado el parqueadero del conjunto y 3 aรฑos despuรฉs, la placa del mismo, empezรณ a presentar fallas. Luego, en 2018, Marval debiรณ responder a oficios jurรญdicos y hacer frente a la situaciรณn, es decir, iniciar un proceso de reconstrucciรณn.

Durante la intervenciรณn de Marval, los residentes tuvieron que ยซaguantar durante 8 meses que se demoliera la placa, con toda la contaminaciรณn auditiva y demรกs, que eso implicaยป.

Sumado a eso, las personas tuvieron que buscar alternativas para guardar sus carros mientras la constructora hacรญa lo propio. ยซLa gente buscรณ parqueaderos por fuera, en casas vecinas, pagando entre 120 mil y 150 mil por parqueoยป, cuenta Yepez.

El pasado 16 de mayo, tras finalizado el contrato de obra para la construcciรณn de la nueva placa, los residentes del conjunto, contrataron a un ingeniero, para cumplir con las funciones de perito, quien, encontrรณ novedades en la nueva construcciรณn.

Estas novedades se confirmaron dos dรญas despuรฉs, el 18 de mayo, cuando ยซafortunadamenteยป lloviรณ y quedรณ en evidencia (videos) el mal proceso constructivo que provocรณ grietas y por ende, filtraciones de agua.

ยซMarval no contestรณ un nuevo oficio. Una abogada, la gerente de garantรญa y un ingeniero, hicieron presencia de parte de Marval.  Se comprometieron a mandar un documentos con las soluciones el 18 de mayo de este aรฑo y no lo hicieronยป, manifestรณ el denunciante.

Y agrega, ยซnos visitรณ la Oficina de Gestiรณn de Riesgos y declarรณ como zona de amenaza baja, lo que significa que, a corto plazo eso puede presentar un problemaยป.

Esto fue lo que declarรณ Gestiรณn de Riesgo en el oficio:

ยซSe le harรก llegar oficio a la constructora Marval S.A, responsable de la construcciรณn, a la direcciรณn carrera 57 No 99 A – 65 Piso 17 con radicado QUILLA- 21 – 118115 donde se les solicitarรก que suministren la memoria de cรกlculos, planos detalle, informes de materiales y diseรฑos de las obras ejecutadas. En el mismo sentido se le solicitarรก que tomen las medidas necesarias para mitigar posibles riesgos y de ser posible dar soluciรณn integral a la problemรกtica que manifiesta el querellante, todo con la finalidad de dar parte del tranquilidad al mismoยป.

El denunciante y otro grupo mรกs de los residentes del conjunto tomaron la decisiรณn de no permitir a nadie usar el parqueadero hasta tanto la constructora resuelva la situaciรณn.

ยซMarval asume que la placa estรก buena. Hemos estado solicitando una reuniรณn con ellos porque no quieren ir al edificio y no cumplieron con la reuniรณn que se pactรณ. Es una estrategia de ellos para desesperar a la gente y que usen el parqueaderoยป, considera Yepez.

Otra de las personas indignada por el mal proceder de Marval y quien prefiere mantenerse en el anonimato, dijo: ยซPara resumir, la anterior placa estaba mejor. Ellos no han seguido con el trabajo, deben entregar algo digno. Ellos quieren entregar a su manera y esto no es de interรฉs social, ni un favorยป.

Por ahora, los residentes y denunciantes esperan que la constructora Marval, responda al oficio de la alcaldรญa y se termine su calvario.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio