El desalentador panorama financiero de los hospitales del Atlántico

Un desalentador panorama se está evidenciando en los hospitales públicos del Atlántico debido al déficit financiero que tiene en alerta al gremio de empleados. De acuerdo con la Asociación Nacional de Trabajadores de la Salud, Anthoc, la crisis por la que atraviesan El Hospital Niño Jesús de Barranquilla, la ESE Carí de Alta Complejidad, Hospital Departamental de Sabanalarga y el Juan Domínguez Romero de Soledad, suman pasivos $188 mil millones de pesos.

De acuerdo con Teresa Oquendo, quien laboró en el Hospital de Sabanalarga ejerciendo el cargo de asistente administrativa, la situación es grave para los funcionarios, a quienes se les deben salarios de más de 6 meses.

“El tema de los pagos es ‘pésimo’, apenas ahora en el 2020 se pusieron al día con las cuentas legalizadas. Mientras tanto hay cuentas de años anteriores que no han pagado o no las han querido pagar. La falta de personal médico es grande; los que reclamaban sus derechos de pago les cancelaron el contrato al mes siguiente, esto ha generado que el personal de urgencia ya no quiera ir realizar los turnos”, relató Oquendo Para PRENSA NEWS.

La misma situación se viene presentando en el Hospital Juan Domínguez Romero de Soledad, en donde la falta de recursos y pagos atrasados hace poco viable que el personal de la salud continué ejerciendo normalmente sus labores.

“Cuando yo trabajé en el ‘Juancho’, los pagos siempre eran atrasados, nos debían 2 y 3 meses. Entonces uno trabajaba ahí era por vocación, por amor a los pacientes y a la gente. Pero realmente eso era muy duro y más con la falta de recursos.” aseguró la enfermera Lorena Escorcia.

De igual forma en el Hospital Carí y Niño Jesús de Barranquilla se mantiene la alerta por la falta de pago oportuno, proveedores y medicamentos que agravan la buena prestación del servicio.

“Para la cuestión de la parte económica es necesario que el Gobierno se encuentre más empeñado en ayudar, ya que estos son fuentes de bienestar para los pacientes que necesitan de buena atención médica, y más ahora en las condiciones de pandemia”, expresaron.

Por su parte la secretaria de Salud, Alma Solano, manifestó que desde la administración ya se viene trabajando para darle solución a esta problemática que abruma al personal de la salud. “La situación no es sencilla, pero estamos trabajando para dar solución a tiempo”, sostuvo.

Por: Liz Castelar

Scroll al inicio