El cubrimiento atípico pero espectacular de la Copa América

El mayor reto de la prensa deportiva ha sido el cubrimiento de los diferentes eventos en medio de la crisis sanitaria. A diario se observan y se escuchan las transmisiones pero la mayoría ignora cómo ha sido el trabajo de los periodistas en un evento como la Copa América Brasil 2021.

Sin la prensa hubiese sido imposible vibrar con las gambetas de Luis Diaz, las atajadas de David Ospina e incluso las lágrimas de Neymar y Leonel Messi. Aquellos que transmiten la información del mundo del deporte arriesgaron su vida para llevar a los hogares aquella emoción que se transforma en un desgarrador grito de gol.

En esta ocasión el periodista barranquillero Fabio Poveda Ruiz cuenta la experiencia de estar en su octava Copa América en el país latinoamericano con más índices de contagios.

“No fue para nada fácil, fue un cubrimiento totalmente diferente a todos, fue gratificante pero difícil y con una carga psicológica muy alta. Teníamos que hacernos test constantemente y no te imaginas todo lo que pasaba por la cabeza de uno. Qué tal que uno salga positivo estando en un país diferente, encerrado en un cuarto, si uno tiene síntoma o no tiene, eran cosas que pasaban por la cabeza cada vez que uno iba hacerse la prueba pcr, eso era horas muy tensionante esperando el resultado», aseguró el periodista de Blu Radio en diálogo con PRENSA NEWS.

Según cuenta Poveda hubo un hecho en particular que lo marcó durante su estancia en la ciudad de Brasilia.

“Un día estaba en Brasilia y fuimos a comer a un centro comercial que nos quedaba frente al hotel.   De día hacia calor y de noche bajaba la temperatura hasta 10 y 11 grados y ese día no llevé la chaqueta y ya estaba anocheciendo. Cuando entro al lugar me comenzaron los escalofríos, llamé a mi esposa  y le dije que me estaba sintiendo mal. Era tanto el estrés que aunque el día anterior me había hecho la prueba,  al día siguiente me hice dos más  y salieron  negativas,  todo producto de la carga psicológica, solo pensaba en que podía salir positivo y me tendría que quedar. Pensaba en cómo podía pasar 15 días lejos de mi familia, completamente encerrado en un cuarto solo, como iba hacer para la alimentación, entonces no era fácil hacer ese cubrimiento con esa carga psicológica», recordó

A la distancia, se podría creer que para Fabio llegó a su fin la sequía informativa, pues desde el 2020 la prensa se encuentra limitada a los comunicados y a las ruedas de prensa virtuales. Aunque él se encontraba justo en el lugar de los hechos, también tuvo limitaciones.

“En Brasil tampoco tuvimos contacto con los jugadores, al igual que la mayoría nos tocaba ver las ruedas de prensa virtuales, solo nos permitieron estar 10 o 15 minutos en los entrenamientos pero a una distancia específica, se podía saludar a la distancia pero no había oportunidad para hacer entrevista, solo los canales de tv con derechos de transmisión tenían la posibilidad de hablar con los jugadores en zona mixta pero también se tenía su protocolo, se tenía que guardar la distancia con un micrófono largo”, comentó

Con cuatro Mundiales de fútbol y ocho Copas Américas,  Poveda ha logrado alcanzar el número de cubrimientos de su padre, el fallecido periodista y cronista deportivo  Fabio Poveda Márquez, de quien heredó el legado radial ‘Deporte Espectacular’ que completa 47 años de estar al aire de manera ininterrumpida.

“No puedo ir a ningún lado sin ‘Deporte Espectacular’ y en Blu Radio me permitieron seguir con el programa cuando iniciamos laboralmente. Ahora mismo lo hago de manera digital en ‘A un click radio’ desde el mes de noviembre, estoy feliz con el cambio porque he penetrado a nivel internacional, aunque corta mucho el tema local vamos bien en el proceso y tuvo buena aceptación en la Copa América”, reseña. Al preguntarle cuál es el secreto, Poveda atina a decir que “la constancia, siendo periodista independiente el esfuerzo me llevó a  Blu Radio y esa experiencia y la confianza que el medio me han dado es por lo que ahora estoy cerca a la selección Colombia”.

Por: Mary Sánchez
Scroll al inicio