El calendario del Carnaval de Barranquilla 2023

Carnaval de Barranquilla de la mano con la Alcaldía Distrital, ha preparado una agenda con 27 grandes eventos, en el que se celebrarán los 120 años de la Batalla de Flores, los 20 años de la Declaratoria del Carnaval de Barranquilla por Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

También se exaltará a la Danza de Mapalé y los depositarios de la tradición la familia Cáceres Cañate, que trajeron a la ciudad y al Carnaval las danzas afrocolombianas con su grupo Bambazú. A los hacedores que han hecho historia en el Carnaval como Luisa Orozco, directora de la Danza Paloteo Bolivariano del barrio Rebolo, con el Premio Vida y Obra.

Así mismo, en la Gran Parada de Tradición el tercer día de Fiesta, se rendirá tributo a la Cumbia declarada recientemente como Patrimonio Nacional por el Ministerio de Cultura que abrirá el Cambión de Oro que celebra sus 40 años.

La Gran Noche de Guacherna será en homenaje a uno de los más grandes exponentes del folclor colombiano ‘El Rey del Millo’ Pedro ‘Ramayá’ Beltrán, sus más de 300 canciones sonarán a lo largo y ancho de la carrera 44, el viernes 10 de febrero.

La imagen del Carnaval 2023 #VenYVíveloComoEs, un concepto de la Agencia Crea, que tiene como inspiración, la orden que dicta la Soberana para disfrutar cuatro días con libertad, donde la gozadera total permita celebrar la vida de los carnavaleros y la Fiesta como sabemos vivirla, llenos de alegría y tradición.

El 21 de enero Barranquilla vivirá al máximo el esplendor de su fiesta, cuando se dé apertura a la temporada oficial de pre Carnaval, con la Lectura de Bando que regresa a la Plaza de la Paz, con un gran espectáculo que rinde tributo a Barranquilla y a sus hitos históricos, protagonizado por la Reina Natalia De Castro González, bajo la dirección de Juliette De Alba.

El domingo 22 será Cumbia al Río en el Gran Malecón y por primera vez se realizará la carrera 5K Karnaval que combinará Carnaval y deporte.

Del 25 de enero al 25 de febrero, el sitio favorito de los barranquilleros, El Gran Malecón recibe por tercer año consecutivo la exposición ‘Río de Tradiciones’, gigantescas figuras elaboradas por artistas y maestros artesanos inspirados en el Carnaval de Barranquilla, como un reconocimiento a su trabajo en la creación de las majestuosas carrozas que engalanan la Batalla de Flores por la vía 40.

El Encuentro de Comedias, que reúne las expresiones de arte dramático y teatro en el Carnaval será en dos nuevos escenarios en precarnaval, Biblioteca del barrio La Paz y El Gran Malecón. Y en Carnaval, en los Parques del Estadio Metropolitano y Parque Almendra, respectivamente.

La agenda continúa con el fin de semana de tradición del 3 al 5 de febrero donde las danzas emblemáticas del Patrimonio y las comparsas más representativas del Carnaval estarán presentes.

Los más pequeños, vuelven el domingo 11 de febrero, al corazón de la ciudad, la Plaza de la Paz, con un espectáculo artístico y musical en la Coronación de los Reyes del Carnaval de los Niños, Tahiana Rentería y Diego Andrés Chelia, y el domingo 12 su tradicional Desfile que regresa a la carrera 53 hasta Barrio Abajo.

El preámbulo del Carnaval 2023, se vivirá desde el viernes 17 de febrero con la coronación de los Reyes del Carnaval, en medio de un gran espectáculo de talla internacional bajo la dirección artística de Xenia Fernández, directora de la comparsa Rumbón Normalista.

La fiesta continúa el sábado 18 de febrero en el estadio Romelio Martínez con el Gran Concierto de Carnaval. El Festival de Orquestas regresa el domingo de Carnaval al estadio Romelio Martínez con un gran homenaje a la salsa.

El sábado la cita es en el Cumbiódromo en la tradicional Batalla de Flores que celebrará sus 120 años y el Desfile del Rey Momo por la Calle 17. La Gran Parada de Tradición el domingo de Carnaval y el Festival de Letanías, el lunes la Gran Parada de Comparsas y el martes finalizamos el Carnaval con el desfile Joselito se va con las cenizas en Barrio Abajo.

Baila la calle, la pista de baile a cielo abierto más grande del Carnaval, será el 17, 18 y 19 de febrero con nuevas experiencias para los bailadores y un gran homenaje al Grupo Bananas y Álvaro Ricardo.

La presentación del Carnaval 2023, la presidió la gerente de Carnaval Sandra Gómez, la secretaria de Cultura y Patrimonio María Teresa Fernández, acompañados de la realeza carnavalera en la Casa del Carnaval.

Con esta programación Barranquilla se prepara para disfrutar de una agenda de ciudad extensa con eventos presenciales, masivos y de talla internacional que continúen el posicionamiento de la ciudad como capital de grandes eventos, que impulsen los sectores de su economía, y su esencia popular con celebraciones en todos sus sectores, porque el Carnaval 2023 #VenYVíveloComoEs.

Scroll al inicio