El boxeador que hacía caer el ring en Santa Marta

“TABLAS PARA EL DUELO ENTRE SIRIX Y HENRY”, tituló el periódico El Tiempo el 4 de marzo de 1996, refiriéndose al empate del pegador samario Rosman Henry y el estilista barranquillero Jairo Sirix.

Muchas personas de la bahía más linda de América se han preguntado de qué hablan las personas mayores que se sientan en las escaleras de laCatedral y hace poco me di cuenta que uno de los temas favoritos es el boxeo.

“Recuerdo que cuando peleó Henry y Siryx en el coliseo de la Villa Olímpica, se dieron tan duro en los 10 asaltos que se cayó el ring”, comentó una de las personas e inmediatamente comenzó la búsqueda del samario que pudo ser campeón mundial.

Rosman Henry Fernández fue campeón nacional mediano ligero. Tiene aproximadamente 18 años de haberse retirado y ha pasado el mayor tiempo detrás de un volante, primero en los buses urbanos y luego en taxis. Son las ocho de la mañana del día jueves 11 de febrero y ex pugilista ha aceptado amablemente la entrevista. Era su día de descanso y llegaba a sus 51 años de edad.

A pesar de llevar puesto el tapaboca en su rostro se reflejaba la alegría de recordar la que para él fue la mejor pelea de su vida. Lo más curioso es que este encuentro, que según recuerda Henry, daba título nacional y clasificación mundial 154 libras, pero se aplazó por más de tres ocasiones.

“Yo sabía que era una pelea donde Siryx tenía muchas ganas de triunfar, yo en esos momentos estaba clasificado mundialmente y todos buscaban pelear con un clasificado para posteriormente estar entre los mejores del mundo. Fue una pelea muy dura, intensa, los cuales fueron 10 asaltos de dame que te voy a dar, nos dimos duro y dieron empate”-

¿Y el Ring? Lo del ring fue la alegría de los aficionados, no era la primera vez que ofrecía un espectáculo.

“Aquí me quieren bastante y cuando se acababa la pelea los aficionados se montaban, sobre todo porque casi siempre ganaba por nocaut y con el peso se desarmaba por completo el ring. Tres veces se cayó el ring, aquí en Santa Marta, con Jairo Siryx en 1996, Víctor Ochoa ese mismo año, el otro no lo recuerdo pero fue mucho antes”.

En el día de su cumpleaños Henry espera que se cumpla el deseo de conseguir el video de aquel encuentro. Así mismo recuerda con cariño a su entrenador Alfonso Pereira con quien se encuentra constantemente en los alrededores del mercado y a Sirix que con ayuda de las redes sociales han podido conversar.

TABLAS PARA EL DUELO ENTRE SIRIX Y HENRY, “tablas las del ring, que se cayeron el día de la pelea”, me contestó uno de los sabios que se sienta en la escalera de la catedral al ver aquel titular.

Por: Mary Sánchez

Scroll al inicio