El balance del primer día del Congreso Mundial de Juristas

Con éxito finalizó el primer día del Congreso Mundial de Juristas que se desarrolla en el centro de convenciones Puerta de Oro en Barranquilla.

En la mañana de ayer jueves, el presiente de Colombia, Iván Duque dio la bienvenida al rey de España, Felipe VI, con honores militares a las afueras de la Casa Catinchi, que se encuentra ubicada en la Plaza de la Paz y fue acondicionada como ‘despacho’ del jefe de Estado español durante su estancia en la capital del Atlántico.

Finalizado el acto, el rey español y el presidente colombiano sostuvieron un encuentro privado para revisar temas clave de la relación bilateral, tales como comercio, inversión, reactivación económica, acceso a producción de vacunas, cooperación en asuntos ambientales y de lucha contra el cambio climático.

Al centro de convenciones donde se desarrolla el congreso asistieron personalidades internacionales como: Rigoberta Menchú, líder y activista guatemalteca; el alcalde Jaime a Pumarejo y la gobernadora Elsa Noguera; el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa; el líder opositor venezolano, Leopoldo López, la procuradora Margarita Cabello, el equipo de la World Jurist Association,
entre otros.

El acto de inauguración del evento estuvo presidido por el presidente de la World Jurist Association, Javier Cremades, quién señaló que en la jornada es que finalizaría este viernes, se le rendirá homenaje al esfuerzo de la sociedad colombiana por defender y fortalecer el Estado de Derecho en medio de tantas tribulaciones y desafíos que la historia le ha deparado a este país.

Al momento de su intervención, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, dio la bienvenida a los presentes y recordó que a ciudad se forjó desde la libertad, por lo que la realización del evento tiene un significado simbólico para el mundo.

“Es un honor y un placer tener reunidas en Barranquilla a tantas personalidades que vienen a darnos una luz norte sobre lo que se debe hacer para promover y preservar la democracia en el mundo. Todos los reunidos acá buscamos preservar la idea de que podemos vivir en comunidad y que nadie puede prevalecer sobre otro usando la fuerza”, indicó Pumarejo en sus palabras de apertura.

Pumarejo, durante una conversación con el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, recibió una medalla del Bicentenario que fue entregada a los alcaldes.

La activista Rigoberta Menchú, habló sobre la importancia del evento para la humanidad y reiteró su apoyo a los diálogos de paz.

“No se puede olvidar eso para que pasemos una paz verdadera, estamos aquí para apoyar el dialogo, las negociaciones, para invitar al pueblo colombiano y todos los de América Latina para que no permitan el retornar al pasado, a los conflictos, a las armas o retornar a la impunidad, creo que aquí este es el lugar preciso para hablar contra la impunidad”, expresó Menchú.

A lo largo del encuentro se tocaron temas sensibles como la utilización de los migrantes para incidir en temas electorales. Ante ese escenario, los panelistas indicaron que la implementación del Estatuto Temporal de Protección que el gobierno colombiano está otorgando a los venezolanos no sirve para ejercer el derecho al voto.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio