El auténtico ‘Jogo Bonito’ en la Copa América 2021

Faltan 8 días para que ruede el balón en la Copa América 2021. La Confederación Sudamericana ha dado a conocer el calendario del torneo en tiempo récord, teniendo en cuenta que apenas hace unos días fue confirmada Brasil como la sede del evento.

Según la programación; en el Estadio Mané Garrincha de Brasilia se escuchará el primer pitazo el 13 de junio en el duelo de los anfitriones ante Venezuela.

Posteriormente a la Selección Colombia; le corresponde el segundo partido del mismo domingo.

Enfrentará a su similar Ecuador en el Estadio Arena Pantanal en Cuibá desde las 5:00 pm hora Colombia – 6;00 pm hora local Cuibá.

Hasta ahora se mantiene el formato de la división en dos grupos.

El grupo A estará conformado por Argentina, Bolivia, Uruguay, Chile y Paraguay, mientras que Colombia compartirá el grupo B con Brasil, Venezuela, Ecuador y Perú.

Serán 5 fechas y el combinado patrio descansará en la quinta, lo que implica que deberá definir su clasificación de manera anticipada.

El calendario contempla 28 partidos y finalizada la fase de grupos, habrá descanso entre el 29 de junio y el primero de julio, en este punto se brindará la posibilidad de realizar un cambio de hasta tres jugadores de la lista de cada país.

El balón oficial para esta controversial edición será la “Merlín Copa América”, un diseño que representa las banderas de los anteriores campeones del torneo Uruguay (con 15 títulos), Argentina (14), Brasil (9), Chile, Paraguay y Perú (2 títulos cada uno), Bolivia y Colombia (con 1 título).

La gran final del torneo será el 10 de julio será en el Estadio Maracaná.

En cuanto al arbitraje, se contara con la presencia de 62 colegiados convocados, además será la segunda edición del certamen continental en la que se implementará el sistema VAR, después del 2019.

Por primera vez están citados árbitros europeos. Entre los elegidos se encuentra el español Jesús Gil Manzano, quién en el 2014 se convirtió en el árbitro internacional español más joven de la historia con 29 años.

Hoy día, tiene la experiencia de haber dirigido competiciones como la UEFA Liga de Campeones, Liga Europa de la UEFA, Eurocopa (2016), Copa Mundial de la FIFA Sub-20, entre otras.

Está novedad se dio debido a un acuerdo de cooperación entre la Conmebol y UEFA. De esta manera, el arbitraje Sudamericano también hará presencia en la Eurocopa.

Por: Mary Sánchez

Scroll al inicio